ESPACIOS DE TRABAJO COLABORATIVO Y/O DISTRIBUIDO

Espacios de coworking donde se está produciendo una convivencia de arte, tecnología y empresa. Espacios donde convive el pensamiento empresarial y el creativo/artístico, espacios naturales de las industrias culturales y que ofrecen la posibilidad de un diálogo y entendimiento entre el pensamiento artístico y el empresarial. Nuevos modelos de trabajo que promueven la colaboración, el compartir y abrir el conocimiento como una nueva forma de trabajar.

Dentro de esta corriente están espacios de trabajo con diferentes perspectivas como los Coworkings, Hacklabs, Fadlabs, makesapaces o techshops.

MakeSpace

Un lugar donde las personas pueden reunirse, aprender construir y jugar, donde puedes construir o reparar prácticamente cualquier cosa.
n lugar  para quien necesite un espacio o equipos para sus proyectos o actividades. Una organización de miembros con sus estatutos y autonomía de gestión.
En esencia, Makespace es un espacio con herramientas de fabricación y prototipado que te permitirán hacer cosas, con espacios donde poder diseñar, construir y reunirse, accesible a los miembros 24/7 por medio de una tarjeta magnética de membresía.
Los miembros pagan una suscripción mensual, es necesario hacer un curso y firmar un documento de conformidad antes de que puedan hacer uso del espacio. Puntualmente el espacio estará abierto al público para eventos.


Critical Making

USA
Es un espacio compartido para la apertura de la práctica de la experimentación con material digital y la tecnología, dirigido a los estudiantes y profesores de la Facultad de Información.

El laboratorio proporciona herramientas, materiales y capacitación para los dispositivos tales como ordenadores portátiles, sistemas RFID, redes de computación ubicua, computación física y otras tecnologías de la construcción. Sin embargo, al tiempo que el laboratorio crítico canaliza sus esfuerzos en torno a la fabricación de objetos materiales, los dispositivos en sí no son el objetivo final.


FabLab Spain

España

Los FabLabs proporcionan un amplio acceso a los medios modernos de invención. Comenzaron como un proyecto de extensión del Centro del MIT para Bits y Átomos (CBA). CBA reunió millones de dólares en las máquinas para la investigación en fabricación digital, en última instancia, el objetivo de desarrollar ensambladores moleculares programables que serán capaces de hacer casi cualquier cosa.

Los FabLabs caen entre estos dos extremos, que comprende alrededor de cincuenta mil dólares en equipos y materiales que se pueden utilizar hoy en día para hacer lo que sea posible con las personas fabricantes del mañana.

Los Fab Labs se han extendido desde el centro de la ciudad de Boston a la India rural, desde Sudáfrica hasta el norte de Noruega. Actividades en fab labs van desde la capacitación tecnológica para la formación técnica basada en proyectos peer-to-peer para locales de resolución de problemas a pequeña escala, de alta tecnología de incubación de empresas de investigación de base. Proyectos que se desarrollan y fabrican en fab labs incluyen turbinas solar y eólica, los ordenadores de cliente ligero y redes inalámbricas de datos, instrumentación analítica para la agricultura y la salud, la vivienda personalizada y la rápida creación de prototipos de máquinas de prototipado rápido.

Los FabLabs ofrecen capacidades básicas acción, para que la gente y los proyectos se pueden compartir entre ellos. Esto incluye actualmente:

  • A lasercutter controlado por ordenador, para montaje a presión de las estructuras 3D de piezas 2D
  • A (4′x8 ‘) fresadora de control numérico más grande, para hacer muebles (y casa) piezas de tamaño
  • Un signcutter, para producir máscaras de impresión, circuitos flexibles, y antenas
  • Una máquina de fresado de precisión (resolución micras) para hacer moldes tridimensionales y placas de circuito de montaje superficial
  • Herramientas de programación de bajo costo procesadores integrados de alta velocidad


Summer of Labs

España

Summer of Labs 2012 es una ruta veraniega de Summerlabs o laboratorios de verano: espacios abiertos de investigación y creación, a lo largo de la costa Atlántica europea ( Nantes, Euskadi, Vigo, Casablanca, Guimaraes…)

Studiolab

EU

Studiolab es una iniciativa de ámbito europeo de 3 años que combina el estudio con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco Europeo Comisión en 2011, Studiolab es una red europea que ofrece una plataforma para los proyectos creativos para tender puentes entre la ciencia, el arte y el diseño.

A través de una red sinérgica, Studiolab está inspirando nuevos enfoques a los problemas ambientales, tecnológicos y sociales, que proporciona una plantilla para innovadoras colaboraciones con la ciencia y el arte. Studiolab implica la interacción entre los 13 principales centros de investigación científica, la excelencia artística y de diseño accross 12 países europeos experimentales.

Estos socios están colaborando y trabajando con científicos líderes a nivel mundial, con artistas y diseñadores para proyectos piloto que utilizan cadenas integradas de incubación, la educación y la participación pública. Acciones de incubación para  desarrollar y fortalecer las ideas, llevándolos de los conceptos a los resultados. Módulos educativos abordan el aprendizaje interdisciplinario y un enfoque de arte-ciencia en los sistemas formales de educación de segundo nivel y el tercero. Actividades de participación pública catalizan la colaboración abierta y dan información sobre el proceso científico a través de exposiciones, eventos y talleres.

Los proyectos se centran en las fronteras de la ciencia, el futuro del agua, la biología sintética, y el futuro de la interacción social. A través de estos tres temas y tres capítulos, los socios de Studiolab están desarrollando productos y actividades con valor educativo, social, cultural o comercial, así como un programa especial de actividades que promueven la ciencia y la creatividad de los ciudadanos europeos.

Visión: Inspirado por la fusión de estudio del artista con el laboratorio de investigación para crear un espacio creativo híbrido, Studiolab propone la creación de una plataforma europea para la interacción creativa entre arte y ciencia.

Medialab-Prado

Madrid (España)

Medialab-Prado es un programa del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

Sus objetivos son:

  • Habilitar una plataforma abierta que invite y permita a los usuarios configurar, alterar y modificar los procesos de investigación y producción.

  • Sostener una comunidad activa de usuarios a través del desarrollo de esos proyectos colaborativos.

  • Ofrecer diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles (artístico, científico, técnico), niveles de especialización (expertos y principiantes) y grados de implicación.

Para alcanzar estos objetivos Medialab-Prado ofrece:

  • Un espacio permanente de información, escucha y encuentro atendido por mediadores culturales que explican la naturaleza del espacio y ponen en contacto a personas con personas, a personas con proyectos, a proyectos con proyectos.

  • Convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos.

  • Un programa de actividades compuesto por talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conferencias y otros eventos como conciertos y performances.

  • Una atmósfera de trabajo pensada especialmente para el encuentro, la cooperación y el intercambio, donde caben la vida y los afectos, el valor de lo informal y de la cercanía.

La programación se estructura en líneas estables de trabajo. Hasta el momento se han puesto en marcha las siguientes:

  • Interactivos?: usos creativos de la electrónica y la programación

  • Inclusiva.net: investigación y reflexión en torno a la cultura de redes

  • Visualizar: estrategias y herramientas de visualización de información

  • Laboratorio del Procomún: discusión transdisciplinar sobre los bienes comunes

  • AVLAB: creación sonora y audiovisual

La mayor parte de las actividades se registran y retransmiten en vídeo y posteriormente se pueden consultar y descargar en esta web.

Medialab-Prado es un programa del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que tiene su origen en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque. En el año 2002 toma el nombre de MediaLabMadrid, y en septiembre de 2007 se traslada a la Plaza de las Letras, en los bajos de la Antigua Serrería Belga, ahora en rehabilitación y futura sede definitiva. Desde entonces pasa a denominarse Medialab-Prado, en alusión a su nueva ubicación junto al Paseo del Prado.

utopic_US

Madrid (España)

Centro de Coworking y Negocios.Una oficina compartida en Madrid, sin jefes, donde profesionales independientes, artistas y pymes trabajan, comparten y colaboran.

Un espacio de Formación en Madrid, presencial y virtual donde los profesores son profesionales en activo que comparten sus conocimientos y experiencia.

Un Espacio de Eventos en Madrid, donde podrás dar a conocer tu proyecto, producto o servicio, o para lo que tú quieras.

Una agenda de actividades donde se dan cita exposiciones, conciertos, charlas, conferencias, encuentros y casi todo lo que se proponga.

Campus London

Es el coworking de Google.

CROWDSOURCING

Crowdsourcing, del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización), que se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

El término se ha hecho popular entre las empresas, autores y periodistas como forma abreviada de la tendencia a impulsar la colaboración en masa, posibilitada por las tecnologías Web 2.0 para lograr objetivos de negocio. Sin embargo, tanto el término como sus modelos de negocio subyacentes han generado controversia y críticas. (fuente Wikipedia)

Geniuscrowds

Es un buen ejemplo de plataforma de ideas para empresas, ¿podría ser un crowdfunding entre empresas y artistas en un futuro?

Adtriboo

España

Plataforma online donde artistas y profesionales freelance de las industrias creativas, cuelgan sus trabajos, las empresas y organizaciones proponen retos (briefings) los usuarios de la plataforma preparan proyectos que den soluciones a esos retos y el cliente elige la que más le interesa para realizarla. Muy enfocada al marketing y publicidad. Logos, campañas, tarjetas, catálogos,…

Talents United

España

Igual que Adtriboo pero enfocada en artistas.

MEDIADORES PARA LA INNOVACIÓN Y COCREACIÓN EN LA EMPRESAS A TRAVÉS DE ARTISTAS 

Conexiones improbables

Bilbao (España).

Conexiones improbables plantea entornos donde pueden interactuar artistas y creadores, filósofos, antropólogos, con empresas u organizaciones sociales, pensadores con científicos o éstos con entidades públicas…, en la búsqueda de una comprometida innovación social y productiva. Conexiones improbables, como impulsor del cambio y de la innovación, genera un contexto de alto valor añadido tanto para los creadores y los pensadores como para las empresas y organizaciones públicas y sociales participantes. Campos de acción: cambiar modelos organizativos, repensar productos y servicios, innovar en modos de relación con el entorno, entender mejor mis públicos.

Los artistas ayudan a impulsar procesos de investigación experimental y co-creación, incorporando complejidad, diversidad, pensamiento crítico y creativo, para cuestionar y reformular el por qué y para qué organizativo (la misión, la visión, el negocio, los valores de la organización, sus competencias nucleares y sus marcos relacionales).

Fundadores: Roberto Gómez de la Iglesia* [Dirección] y Arantxa Mendiharat** [Coordinación], Vienen del mundo de la comunicación y la gestión cultural.

Metodologías.

  • Expertos improbables: presentación y discusión de los proyectos en grupos reducidos y mezclados.

  • Encajar lo improbable: juego de cartas ideado por François Deck para reflexionar sobre metodologías ligadas a la innovación.

  • Rutas improbables: mapeo de cada proyecto con el apoyo de un participante de la edición anterior de Conexiones improbables que actúa como mentor y acompañante a lo largo del proyecto.

Empresas / organizaciones con las que han trabajado:

Proyecto largo:

Píldora creativa:

Caso práctico 1:

Fagor y PKMN. Generar nuevas narrativas para llegar a los públicos/usuarios de la marca.  Generación de  historias basadas en los propios cooperativistas transmitidas mediante canales directos entre los cooper[activistas] y los usuarios en busca de una comunidad alrededor de lo doméstico. Transforma la empresa para que proporcione al usuario servicios y experiencias en torno al hogar.

http://conexionesimprobables.es/pagina.php?id_p=320

Caso práctico 2:

i68 y Paola Tognazzi. Investigar sobre los deseos y necesidades de sus públicos/usuarios, para posteriormente generar proyectos en base a ello. Interrogando sobre la dimensión del cuerpo en el uso de interfaces de sistemas informáticos, en base a trabajos previos de la artista, humanizar el software, pensar en las emociones del usuario al utilizarlo y conseguir fans de los sistemas de 168.

TILLT

Göteborg (Suecia).

Desarrollan nuevas metodologías sobre cómo las aptitudes artísticas pueden desarrollar la vida laboral y viceversa. Tillt promueve la colaboración entre la vida laboral y la esfera cultural. “La cultura es más que una pintura o una entrada de teatro, es una herramienta de desarrollo de ideas y recursos humanos”. Su principal tarea consiste en suministrar cultura y arte, como parte de su desarrollo humano a 50.000 empleados de diferentes sectores empresariales. Su objetivo es suministrar a la empresa un acceso asequible a un amplio rango de eventos culturales, así como a educar representantes en cada puesto de trabajo, que actúan como embajadores culturales. Además promueve programas culturales en áreas de interés como integración, igualdad, input creativo, inspiración para pensar “out of the box”.

La presidencia la ostenta la confederación de empresas suecas. La organización la fundó August Strindberg (escritor y dramaturgo sueco) en 1910. Hoy tiene 130 miembros del sector cultural y “organisations representing social partners”. Su equipo lo componen 16 personas, y el consejo compuesto por los representantes de los sectores cultural  y social.

Servicios

  • Creative Innovation: Desarrollo de un producto o servicio – el artista interviene 1 dia a la semana durante 4 meses y medio.

  • Creative values: Discriminación en el trabajo – 6 sesiones de 3 horas trabajando con grupos de entre 15 y 30 personas.

  • Creative Kick: Una inyección de creatividad para proyectar luz sobre un asunto determinado.

  • Creative support: Se provee a la empresa de información para que esté en contacto continuo con el mundo de la  cultura.

  • Creative Software: Compromiso de 3 años utilizando todos los métodos de Tillt de desarrollo creativo personal y organización.

  • 100 oficinas: El espacio que no usan las empresas se utiliza para alojar artistas.

La Mandarina de Newton

Barcelona (España).

Un cóctel de ciencia, tecnología, arte, cultura, diversión, participación, diversidad, diseño e innovación. La Mandarina de Newton es una empresa muy transdisciplinar. Centrada en los procesos de aprendizaje y organización y la interconexión de ambos. Tienen una gran experiencia en ámbitos como la tecnología, ciencia, cultura, museos y educación.

Irene Lapuente, fundadora y directora de La Mandarina de Newton, posee experiencia en comunicación de la ciencia, educación, museos, desarrollo de estrategias de comunicación y gestión de proyectos. Y Ramón Sangüesa, viene del mundo académico, innovación, investigación y tecnología.

Llevan a cabo metodologías alrededor del concepto de la hibridación de diferentes dominios de conocimiento, de sus conceptos, de sus lenguajes y de sus prácticas como camino para disparar procesos de transformación en diferentes entornos. A través de la puesta en marcha de valeres del respeto, la responsabilidad y la crítica constructiva para hacer hincapié en los distintos talentos de las diferentes personas y promovemos el diálogo y la co-creación entre los expertos y los no expertos. Promovemos el aprendizaje kinestésico, porque queremos ser respetuosos con los diferentes tipos de participantes. Insistimos en los procesos participativos y actividades constructivas porque sabemos que es mejor tener una experiencia propia, que aprender de la de otros. Nos encanta la transformación porque la inmutabilidad no existe. La vida y los seres humanos están inmersos en el cambio. Trabajar en la transformación cultural nos permite tener una visión del futuro, ser parte de la evolución. ¡Y también porque nos divertimos haciendo todo esto.

Entres sus clientes: museos; centros educativos, de investigación y culturales; empresas de teatro y danza; medios de comunicación; editoriales y empresas en general. Entre otros: CCCB, CosmoCaixa, CSIC, CityLab, etc.

ArtLab Artist&Business

Dinamarca

Artlab es una iniciativa del Sindicato de Músicos de Dinamarca en colaboración con la Asociación de Actores de Dinamarca y ofrece cursos y entrenamiento de los artistas profesionales y los profesionales de la cultura con experiencia. Artlab tiene como objetivo crear empleos a través de la educación en las artes y en las artes y negocios, con base en las calificaciones y métodos únicos de los artistas.

Artlab desarrolla laboratorios de estudio, programas de capacitación y proyectos encaminados a fortalecer las posibilidades individuales del artista para actuar, cooperar y desarrollar nuevas plataformas para su arte en una sociedad cambiante – que ve el número de empleos a tiempo completo para los artistas cada vez menor, un desarrollo lamentable que corre contraria al interés público y las exigencias de las industrias creativas.

Artlab centra en la investigación, el desarrollo y el logro de resultados reales, proporcionando un puente dinámico entre la educación y la vida laboral, las artes y los negocios, la teoría y la acción en un diálogo permanente con los artistas, organizaciones, instituciones culturales, empresas, políticos, comunidades urbanas, los ayuntamientos y los gobiernos – a nivel nacional e internacional.

3-ca

Francia

Fundada en 1998, 3CA es una asociación, cuyo objetivo es el desarrollo de la creación, producción, difusión y recepción del arte.

A través de una misión de mediación, 3CA establece un diálogo entre los ciudadanos y artistas en torno a temas sociales: salud, educación, economía, ecología, ciencia … que conduce a la producción de obras pertenecientes a diferentes contextos: escuelas, hospitales, social, …

3CA aporta conocimientos en materia de desarrollo de proyectos y acompañado en todas las etapas del proceso, los actores que desean iniciar y llevar un proyecto artístico.

Open Circle

Plataforma de impulso económico y social para cualquier organización que sienta la necesidad de incorporar a su estrategia de negocio nuevas ideas y visiones que le permitan un posicionamiento y visión estratégicos, para aumentar su competitividad, su rentabilidad, y su contribución a la comunidad de manera duradera y sostenible.

Trabajan en el ámbito de la innovación y la estrategia. Desarrollan proyectos creativos y culturales que contribuyan a la comunidad con el fin último de reforzarla.

En definitiva,  son una organización que nace con una convicción: la de contribuir a mejorar el mundo que nos rodea comprometiéndonos con la comunidad y los individuos que la conforman.

Dos socios fundadores, Belén y Juan. Que han trabajado en organizaciones muy diversas, cada uno aportamos una buena dosis de pasión y una visión diferente a la vez que complementaria a cada proyecto.

Innovadores y conectores creativos, culturales y sociales en continuo aprendizaje. Innovación personal, unida a nuestras pasiones y creencias, les ha llevado a crear Open Circle – Ingeniería cultural y creativa.

Su experiencia empresarial aúna entornos internacionales, estrategia de negocio, cambios culturales internos y externos, implantación de procesos de innovación, creación de posicionamientos y visiones estratégicas de negocio, estrategias de reorientación al cliente y consumidor final, creación y desarrollo de branding, marketing, comunicación, creatividad, diseño, gestión cultural e investigación.

PROYECTOS CON BASE ARTÍSTICA Y COLABORATIVA, ENFOCADOS A LA CREACIÓN Y EL APRENDIZAJE CON COMUNIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE RETOS

MasterDIWO

Madrid (España).

Do It With Others! Máster DIWO es un proyecto independiente y nómada de aprendizaje autodirigido y colaborativo, que reflexiona desde la práctica cultural y contextual de las mediaciones culturales. El proyecto, que nace de una detección compartida de ciertas carencias (estructurales y de contenido) en el sistema educativo formal/institucional, tiene como objetivo facilitar la creación de una pequeña comunidad en torno a unos intereses comunes, y de paso fomentar las relaciones colaborativas en torno al proceso de aprendizaje.

Fundadoras: Jara Rocha, María Botella, Irene Bellido. Ambas vienen del campo de la comunicación audiovisual y la gestión cultural, todas han sido antiguas mediadoras del Medialab-Prado de Madrid.

Este proyecto se basa en repensar el aprendizaje para que sea personalizado y en abarcar que tanto aquellas áreas temáticas libres, así como el aprendizaje del propio proceso de autogestión del proyecto educativo.

  1. Construcción de un prototipo de aprendizaje autodirigido e implementación de un modelo educativo desde los márgenes de la educación formal. Si funciona el prototipo, sería ideal que fuera replicable.

  2. La documentación del proceso (flexible y abierto) se desarrollará usando unas herramientas acordadas y compartidas. De esta forma, optimizar  tiempo y esfuerzos en la creación de estos contenidos específicos, gracias a la reutilización de recursos disponibles y a la compartición de éstos.

  3. Favorecer la creación de una pequeña comunidad en torno a unos intereses comunes y fomentar las relaciones colaborativas en torno al proyecto.

  4. Un contenido que sea compartido sin tener que pasar anteriormente por un proceso de revisión formal.

Master DIWO es un proyecto de mediación cultural que reflexiona sobre la práctica cultural y contextual de la mediación en si misma, reclamando una legitimación tanto profesional como cultural de estas prácticas en el arte. Y se ocupa de poner en contacto a diferentes artistas, agentes y comunidades con intereses y expectativas comunes. Agentes que cuiden las conexiones y faciliten los encuentros, de forma dedicada: los denominados Peers.

La mediación cultural en MásterDIWO trabaja generando una red de peers para facilitar medios y apoyo al propio proyecto y a otros vinculados al procomún y la cultura libre (a eso que ha dado en llamarse las prácticas culturales de código abrible), conectándolos entre sí y con sus potenciales usuarias. De esta forma, la mediación cultural se presentaría como la fase extensiva de MasterDIWO al concebirse como una herramienta para el desarrollo y sostenibilidad del proyecto en su conjunto.

2 proyectos:

  1. El proyecto Summer of Labs, coordinado por la plataforma Arco Atlántico para activar el ciclo de encuentros-talleres abiertos del 2012, de 1 a 3 semanas de duración, en diferentes puntos de la geografía del arco atlántico para ofrecer una continuidad espacio-temporal y narrativa favoreciendo la construcción y la sostenibilidad de un proyecto común: Summer of Labs/Arco Atlántico.

  2. Videoframesh: Este grupo de trabajo nace de la observación de diversos experimentos con vídeo en el contexto de la filosofía OpenVideo.

Amasté

Bilbao (España).

Es una oficina de ideas especializada en articular procesos y dispositivos de mediación, relacionales y participativos, que fomenten la imaginación, la reflexión activa y el espíritu crítico, en ámbitos como innovación social, juventud, cultura, emprendizaje, alfabetización mediática, desarrollo de territorio, etc. Una manera de entender la creatividad no tanto como un modo de expresión individual, sino como un espacio colectivo de comunicación.

Oficina de ideas y dinámicas participativas. procesos de empoderamiento.

Desde marzo 2001 han ido creando un equipo de trabajo interdisciplinar, formado por Ricardo Antón, Oihana Bonilla, Itxaso Díaz y Txelu Balboa. Se esfuerzan para tener una estructura de trabajo horizontal, dinámica y flexible. Partiendo de la base de que cada nuevo miembro del equipo domina sus propias herramientas, pero además, sobre todo es capaz de aportar ideas nuevas e involucrarse en otros procesos que no sean directamente competencia suya… Vienen del mundo del arte contemporáneo y la cultura audiovisual.

Sus servicios van desde la consultoría especializada, hasta la producción de mensajes, estrategias y proyectos relacionados con la cultura, la juventud u otros aspectos sociales innovadores y diferenciales. Con metodologías transversales a medio camino entre la comunicación para compartir, la pedagogía basada en aprender del otro/a y el desarrollo colectivo, la gestión cultural como herramienta de acción política, la consultoría sin demasiada metodología, la guerrilla del marketing, la práctica artística comprometida con su tiempo, el diseño no sobre-diseñado, la sociología más cotidiana y otras dinámicas relacionadas con la creatividad aplicada y el I+D+i socio-cultural.

Grupo Cooperativo de las Indias

Bilbao (España).

El Grupo Cooperativo de las Indias es una red transnacional dedicada a crear conocimiento, redes P2P, productos y servicios “empoderadores” para las personas, las comunidades y las organizaciones, con herramientas innovadoras que refuerzan la sostenibilidad y capacidad de resistencia frente al fracaso de sus proyectos.

Fundadores: David de Ugarte, Natalia Fernández y Juan Urrutia. Analistas y ensayistas. Vienen de la teoría de redes, del activismo online y de los comunes.

Trabajan en el desarrollo de la transición hacia el modo de producción P2P ligado indefectiblemente a una ética hacker del trabajo. De esa transición forman parte la blogosfera -primer medio de comunicación distribuido-, el software libre -primera industria del procomún-, la nueva revolución industrial y las monedas P2P. Defienden la plurarquía y la diversidad que impregna todo nuestro modo de vida y la abundancia propia de las redes distribuidas, frente a la generación artificial de escasez de las redes centralizadas. Este ideario se materializa en los siguientes proyectos de emprendeduría:

  1. Sociedad de las Indias Electrónicas S.Coop. es una consultora de innovación, inteligencia y redes. Fundada en 2002, cuenta con sedes en Bilbao y Montevideo y asume la dirección estratégica del Grupo Cooperativo de las Indias.

  2. El Arte de las Cosas S.Coop es la unidad de desarrollo de producto e incubación de cooperativas y unidades de negocio del Grupo Cooperativo de las Indias. Desarrolla ideas de negocio e innovaciones tecnológicas para convertirlas en nuevas empresas y productos tanto para el grupo como para clientes externos.

  3. Instituto Storge busca ayudar a las personas para que los recursos y herramientas de los que nos provee la psicología se inserten en una vida más valiosa.

  4. Enkidu Koop. Elk. Txikia es la primera empresa especializada en el diseño y desarrollo de software libre para procesos y redes descentralizadas y distribuidas.

  5. Biblioteca de las Indias Electrónicas es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2003 impulsa los proyectos de cooperación al desarrollo, promoción del cooperativismo y difusión cultural del Grupo Cooperativo de las Indias, poniendo en acción el conocimiento sobre redes y tecnología característico del grupo.

Su labor se centra principalmente en la difusión y la consultoría sobre el software libre, cultura de redes P2P, para empresas, proyectos sociales, así como la creación de herramientas para el desarrollo de cultura libre.

Metodologías que utilizan:

  1. Taller de alfabetización sociodigital: Proceso de empoderación en el cual una persona o colectivo se arma a si mismo en el marco del poder de las redes y la pirámide del compromiso. La escalada al nivel superior de la pirámide del compromiso representa el comienzo de la interacción tomando la palabra y de esta forma participando en la formación de los contenidos de la agenda pública y en algunos casos construir su propia agenda. Un itinerario por dicho proceso de empoderación desde la Historia de las redes para comprender como ha cambiado el mundo y lo que suponen las distintas topologías para la evolución de las libertades a la toma de la cima de la pirámide del compromiso con la creación de un blog propio.

Algunos de sus últimos proyectos con empresas:

  1. Librerías Top Books a diseñar su estrategia de posicionamiento público y generación de comunidades de usuarios.

  2. Fundación de los Pueblos de Europa en la puesta en valor en redes abiertas de su archivo de proyectos y cartografías, así como en el diseño de la estrategia y red de relaciones de la Fundación para la próxima década.

  3. Desde diciembre de 2010 a mayo de 2012, tras trabajar durante seis meses bajo la dirección de José Ignacio Goirigolzarri en el diseño de Garum Fundatio, la nueva entidad externalizó en nosotros sus operaciones en Europa, América y África. Las tareas incluyen la organización de redes empresariales, inversoras y universitarias, el desarrollo de herramientas de software libre, la comunicación pública y la organización de eventos en distintos lugares de Europa y América. Basques 2.0 Fundazioa se dedica a elaborar prospectiva global con los vascos y descendientes de vascos profesionalmente más relevantes en el mundo.

  4. En 2011 realizamos para ellos la cartografía de redes vascas en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, derivando de ella el diseño de una estrategia para la implantación y financiación en la región. Diseñamos y ejecutamos la comunicación en 18 países de los preparativos y resultados de la Cumbre UE- América Latina y el Caribe, involucrando a más de 300 blogueros y 70.000 ciudadanos en la participación, la deliberación y el diálogo con los debates de los políticos y técnicos a través de novedosos formatos de interacción masiva y personalización de información desarrollados por nuestro laboratorio de productos.

  5. Entre 2006 y 2010 realizamos para la dirección de innovación de BBVA un programa destinado a hacer emerger el conocimiento organizativo a ambos lados del Atlántico que implicó, entre otras cosas la puesta en marcha de la primera blogsfera corporativa transnacional del mundo y el desarrollo como software libre y puesta en marcha como servicio universal de feevy.com.

Proyectos escogidos:

  1. Enkidu es una cooperativa asociada al Grupo Cooperativo de las Indias. Centrados en el desarrollo de software libre distribuido y descentralizado modular y con un alto nivel de escalabilidad. Enkidu toma la forma de cooperativa plataforma articulando una red de colaboradores para el desarrollo de sus proyectos. En cierta forma Enkidu es un API para el desarrollo de proyectos libres centrados en el desarrollo de herramientas para el fortalecimiento de la autonomía de las personas y sus comunidades. http://enkidu.coop

  2. Comunal de Caja Navarra diseño y conceptualización de «Comunal», el programa la entidad que gestiona entre todos los ciudadanos de la comunidad foral de Navarra el reparto de su Obra Social.

INVESTIGACIÓN Y REDES ARTE/EMPRESAS

New Patrons *nouveaux commanditaires

Da a grupos de ciudadanos la posibilidad de buscar respuestas a preocupaciones, ambiciones o conflictos mediante la realización de proyectos artísticos. Los mismos ciudadanos  son los comanditarios de los proyectos.

Creative Clash

Plataforma europea que aboga por una política creciente de apoyo a las intervenciones artísticas en empresas y organizaciones. Se produce una intervención artística cuando gente, productos o procesos del mundo de arte entran en organizaciones con el fin de apoyar o acompañar cambios, estimular creatividad e innovación así como mejorar las condiciones de trabajo y el desarrollo de actividades.

Objetivos de la plataforma

  • Desarrollar organizaciones de forma sostenible e innovadora mediante intervenciones artísticas.

  • Introducir el arte y la cultura en nuevos territorios.

  • Desarrollar métodos artísticos estando presentes en nuevos territorios.

Destacamos Training artists for innovation. http://www.trainingartistsforinnovation.eu

Proyecto de dos años de duración para investigar las intervenciones creativas en business.

Arts Active

Red internacional de proyectos, organizaciones e individuales implicados en colaboraciones artísticas con ciencia y laboratorios de investigación industrial. Arts active cree que es deseable incrementar la presencia de artistas en contextos empresariales y científicos y la presencia de científicos y emprendedores en contextos artísticos

SEAD

SEAD, The Network for Science, Engineering, Art and Design  da la bienvenida a las propuestas de colaboración entre ciencias, ingeniería, arte y diseño, acogiendo la innovación y el aprendizaje que impacta en la sostenibilidad pública y el crecimiento económico.

SEAD facilita la investigación, diálogo y comunicación entre los que trabajan en éstas áreas.

Training artists for innovation

Formación de artistas para la Innovación (TAFI) es un proyecto único de dos años para investigar las intervenciones creativas en los negocios. El proyecto examina el estímulo de la innovación y la creatividad en las empresas europeas a través de la intervención de artistas y creativos.

TAFI revisa los modelos existentes y en desarrollo para la formación de artistas y creativos para trabajar en contextos de negocios y la necesidad de plataformas intermedias. Los resultados de los análisis realizados en la primera parte del proyecto se utilizarán para desarrollar un marco de calificación y habilidades de los artistas que trabajan en el negocio. Un manual, basado en las aportaciones de artistas, intermediarios y empresas, describirá este marco, y varios modelos exitosos de capacitación, una lista de una serie de casos de mejores prácticas que ilustran las intervenciones creativas y contienen recomendaciones sobre políticas culturales para el fomento de la innovación a través de las intervenciones de los artistas.

- Ver más en: http://www.trainingartistsforinnovation.eu

CURATOR DE ARTISTAS

Papaissue

Madrid

Curator de artistas para industrias creativas y agencias…parte de contactar artistas para agencias o para marcas como Absolut (Pernod ricard) pero no con marketing, haciendo de curator de artistas para la revista de arte de Absolut.

AGENCIAS, ESTUDIOS CREATIVOS Y CONSULTORÍAS DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD QUE TAMBIÉN SE MUEVEN EN EL ENTORNO CULTURAL Y/O ARTÍSTICA

Nee

Madrid

Diseñan labs en los que ecosistemas sociales complejos puedan co-crear su mejor posibilidad futura (“meaningful labs”). Hemos trabajado en proyectos de salud, fomento del emprendimiento, economías regionales y locales, tercer sector, RSC, ciudadanía o educación.

Crean las condiciones (labs) para que construyas lo que realmente quieres ser como persona, organización y comunidad. Trabajamos desde principios y metodologías que están revolucionando la forma de abordar los retos complejos.

Funky projects

Madrid y Bilbao

Agitación para la innovación. Design Thinking.

Son una consultoría de innovación a través del diseño que colaboramos con empresas e instituciones que quieran evolucionar desde la innovación centrada en clientes, usuarios y personas.

  1. Identificamos necesidades latentes

  2. Descubrimos oportunidades de negocio

  3. Ideamos estrategias y desarrollos de marca

  4. Construimos e implementamos soluciones

Oficinas en Madrid y Bilbao. Trabajamos internacionalmente con clientes en México, Holanda, Reino Unido, Francia, Suiza, etc. Y además somos miembros de la Service Design Network.

Te aceleramos hacia los servicios, estrategias, productos y conceptos de valor que necesitas. Usamos la observación in-situ junto con nuestra demostrada creatividad para identificar añadir valor diferencial a tu empresa.

Trabajamos de manera estructurada generando orden en la incertidumbre que existe en cualquier proyecto de innovación. Podemos completar el proyecto de principio a fin o acompañarte en diferentes fases del proyecto.

Estos son los pasos genéricos que recoge nuestra metodología:

Cookiebox

Barcelona.

Conectan a profesionales de la empresa con líderes de opinión de diferentes disciplinas artísticas en espacios de alta “permeabilidad”, tales como Workshops Experienciales.

Se trata de propiciar un entorno de aprendizaje que conecte las Buenas Prácticas asociadas a la Alta Cocina, la Música, la Fotografía Artística y el Cine con el Management.

De esta manera logramos innovar por fusión y la analogía se convierte en una palanca para evolucionar conductas y comportamientos.

Todo empieza con buenas preguntas a los clientes. Preguntas que nos permiten encontrar historias de insatisfacción, de disfunciones, de final infeliz… de profesionales incompletos.

Tras el ejercicio de Story Finding analizamos los conflictos y problemas escondidos en esos briefings. Qué naturaleza tienen las áreas de oportunidad de mejora que nos explican las Organizaciones y cuál es la mejor manera de construir una solución coste-efectiva y sostenible.

Dichas soluciones se vertebran en nuevas historias. Y estas historias se difunden y viralizan a través de:

  • Talleres de (Trans)formación.

  • Películas (Dramanagement).

  • Videojuegos (Y-games).

  • Comics (Bizz-Comics).

  • Aplicaciones Digitales (Talent-App).

  • Sinergias interdisciplinares (Management & Arts).

  • Cajas de Autodesarrollo (SelfDevelopmentBoxes).

Así que combinando estas herramientas en un Plan de Medios de Desarrollo Organizacional y/o Comunicación Interna (TransMedia Plan)movilizamos el pensamiento de cada grupo objetivo de empleados para que se produzca el cambio de conductas y comportamientos deseado, para que las historias imperfectas se perfeccionen.

Una esta innovadora metodología que ya están disfrutando compañías como Novartis, Pfizer, Banco Santander, Danone, BBVA, Puig, Lilly, Gallina Blanca, Banesto, Deutsche Bank, Almirall…

GOOD

USA

Se asocian con marcas y organizaciones para ayudarles a hacer lo mismo mediante la transformación de los valores en el núcleo de su identidad en soluciones prácticas que mejoran tanto su negocio y el mundo.

Ayudan a las marcas a conectar realmente con la gente a través de los valores que definen que comparten y se unen en la acción colectiva hacia un propósito común. En otras palabras, ayudan a las marcas se convierten en una parte de la solución.

Good es a su vez http://www.good.is The social network for social good

Una comunidad, un lugar de encuentro y un conjunto de herramientas cada vez mayor para los idealistas pragmáticos para participar de manera creativa y en colaboración con los demás, nuestras comunidades y nuestro mundo.

Conécta personas con organizaciones, y participar con ellos en torno a temas y asuntos que le interesan.

IDEO

USA

Pioneros y referentes a nivel internacional e cuanto a innovación empresarial y design thinking.

 Empresa de diseño global que adopta un enfoque centrado en el hombre, el diseño basado en ayudar a las organizaciones de los sectores público y privado, innovar y crecer.

Identificamos nuevas formas de servir y apoyar a las personas por el descubrimiento de las necesidades latentes, comportamientos y deseos.

Tenemos la visión de nuevas empresas y marcas, y diseñamos los productos, servicios, espacios y experiencias interactivas que les dan vida.

Ayudamos a las organizaciones a construir la cultura creativa y los sistemas internos necesarios para mantener la innovación y poner en marcha nuevas empresas.

Al igual que prote.in y GOOD, tiene tambien un social network: http://www.openideo.com

Las organizaciones proponen retos y la comunidad los resuelve. Inspiración, investigación, conceptualización, prototipado, evaluación, reconceptualización e implementación.

C.E.S.A.R

Brazil

CESAR es un centro privado para la innovación que utiliza ingeniería avanzada de la Información y la Comunicación (TIC) para resolver problemas complejos de negocios e industrias en diversos sectores, como las telecomunicaciones, la electrónica de consumo, automatización de negocios, finanzas, medios de comunicación, la energía, la salud y la agroindustria.

Nacido en 1996, el instituto trabaja en tres áreas, a fin de proporcionar los mejores servicios para el mercado nacional e internacional: Ingeniería, Educación y Emprendimiento. Los productos y servicios desarrollados por CESAR cubren todo el proceso de generación de la innovación – desde la concepción hasta la ejecución de los proyectos.

La capacidad de investigación y desarrollo de más de 550 empleados CESAR ayuda a sus clientes a escribir su negocio de la creación e implementación de soluciones innovadoras basadas en la tecnología de la información.

Motorola, el Ejército brasileño, Samsung, Vivid, Hi, positivo, Dell, VisaNet, Bematech, Bradesco, Unibanco, Banco Central do Brasil, Siemens, Philips y CHESF Agencia Nacional de Aguas – ANA, entre otras instituciones, trabajan o han trabajado en CESAR en colaboración con la preparación de soluciones de estudios, creación de prototipos y el desarrollo de su negocio. Aprender de otras organizaciones que han trabajado en colaboración con la sección de CESAR Algunos Clientes.

La experiencia internacional del centro es uno de sus diferenciales, demostrado a través de asociaciones en los últimos años. Algunos de ellos son:

Creación del Centro de Pruebas de Brasil, una iniciativa conjunta con Motorola para el montaje de un solo centro global para la validación y verificación de software para teléfonos móviles;

La participación en el proyecto con el instinto de la Comunidad Europea dirigido al desarrollo de tecnologías para la TV digital.

Asociación con IBM para desarrollar soluciones en OSGi Alliance, un consorcio internacional que se está desarrollando un proceso para garantizar la interoperabilidad de las aplicaciones y servicios basados ​​en su plataforma de integración.

Mona Lisa

Paris

Consultoría y formación ofrece nuevos enfoques para la gestión y comercialización en la base del arte en todas sus dimensiones.

Fundada en 2003, Mona Lisa está compuesto por un equipo multidisciplinar que combina directivos con experiencia y profesionales en la materia.

Nuevos enfoques para la comercialización y la gestión para:

- Inspirar un concepto para la investigación:

Alimentar la investigación de mercados

Elaborar conceptos de producto

Apoyar la construcción de la visión y el cambio en la empresa

Para encarnar los valores de la empresa

El fortalecimiento de la cohesión de un equipo

- Iniciar la gestión intercultural:

La comprensión de una cultura por parte de sus obras de arte

- Estimular la creatividad de sus equipos:

Descubrir los resortes de la creatividad

Desarrollar la creatividad

Mejor trabajo con creatividad

Estimular un estudio creativo

Han trabajado con bastantes marcas y agencias

Troistemps

Paris

Consultora especializada en responsabilidad social corporativa y temas de interés general. TroisTemps también acompaña muchas empresas en la formulación y desarrollo de sus compromisos con la RSE, la filantropía y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro en su

comunicación y relaciones con los socios privados. TroisTemps tiene su sede en París y Lille y cuenta con treinta empleados.

Fundada en 2006 por George y Marie Armelle Weisman, la agencia combina consultoría estratégica – con un equipo de consultores y expertos, y un protector de la célula y la innovación, CultureLab – y una capacidad de producción de acciones de comunicación 360 – con un estudio de diseño y publicación multimedia, entre gestores de proyectos web y los equipos del evento.

OFFICE CREATIVE RESEARCH OCR

New York

Visualización de datos. Big data.

La Oficina para la Investigación Creativa es un grupo de investigación multidisciplinar para explorar nuevos modos de compromiso con los datos, a través de prácticas únicas Que piden prestado a las artes y las ciencias. Clientes como socios de investigación, ayudando a plantear, refinar y resolver problemas con los datos.

Prote.in

Londres (Reina Unido) y  Nueva York (EEUU).

Conectando Marcas con Innovadores desde 1998. Dispensadores de “medicina” para los medios de comunicación globales a partir de la relaciones entre la ciencia (tecnología) y la cultura (arte o creatividad) y la empresa (marketing).

Servicios: Agencia de comunicación y marketing: “Protein is an insight platform that keeps you up-to-date on the latest global trends, behaviours and thinking through useful tools, daily reports and in-depth events.”

Son un magazine de tendencias. Son un network de magazines y blogs online trendys y cool…1.2 billones de impresiones, jóvenes entre 18-25 años, influencers

Curators de contenidos tendencia: The Protein Feed is a daily update of what’s important, new and next in the world of fashion, music, food, film, culture, art and design. It’s brought to you by our team of researchers and our growing global network of insight journalists, with articles since 1998.

Prote.in ofrece un sistema completo a base de las siguientes unidades:

  1. Prote.in: Es la plataforma online desde la que operan y que permite estar al día sobre las últimas tendencias mundiales, comportamientos y pensamientos a través de herramientas útiles (periódico, tienda, eventos), informes diarios y los acontecimientos en profundidad.

  2. Protein Networks: Una completa red de trabajo integrada por una agencia de creatividad y un servicio de desarrollo de proyectos en más de una treintena de webs de noticias, tendencias o entretenimiento.

PROFILE: Catálogo de artistas innovadores que trabajan con tecnología y conocimiento, a modo de catalizador de las últimas tendencias. Protein les ofrece una entrevista para presentar su trabajo, a modo de reseña o entrevista y un video sobre alguno de sus trabajo. Al final, su trabajo se integra en la red de Protein o en los proyectos de la agencia para las Marcas, en eventos o campañas de publicidad.

Protein trabaja principalmente creando y fortalecer una red estable de creadores e innovadores a partir de darle visibilidad a su trabajo. Esta red se convierte en un catalizador de las últimas tendencias en innovación, aportando ideas y generando nuevos proyectos.

Clientes: Nike, Absolut, Samsung, Range Rover o Burberry.

Parapor

Madrid

Ofrecemos a las empresas la posibilidad de obtener la diferenciación que significa patrocinar las artes. ¿Cómo lo hacemos? Estableciendo colaboraciones con las instituciones culturales, para favorecer la ejecución de sus objetivos de negocio. Detectamos las necesidades de las instituciones culturales y se las ofrecemos a las empresas en forma de propuestas concretas y factibles.

Defendemos que patrocinar cultura no es un gasto, sino una inversión de futuro y una necesidad social que proporciona autenticidad, prestigio, creatividad, diferenciación y crecimiento. Confiamos en la fuerza de la cultura para establecer nuevos vínculos entre las empresas y sus clientes.

Proyectos culturales

Trabajamos a medida para cada empresa, seleccionando y proporcionando los proyectos culturales del panorama nacional que mejor se identifiquen con su marca y sus planes de acción.

Diseñamos y producimos proyectos culturales creativos y sostenibles específicos para cada empresa.

Patrocinios: Proporcionamos el acceso a las instituciones culturales, facilitando acuerdos a largo plazo que favorezcan el desarrollo de la cultura y, por extensión, de la sociedad, generando a futuro grandes beneficios para la empresa y su imagen.

Consultoría: Asesoramos sobre las opciones más adecuadas de patrocinio cultural para cada empresa y facilitamos el impulso necesario para alcanzar los mejores resultados de sus patrocinios.

INNOVACIÓN SOCIAL, ARTE, ACTIVISMO

Andrea Meller, Damon Rich y Rosten Woo / The Center for Urban Pedagogy (N.Y.): “Garbage Problems”: Colectivo de arquitectos, diseñadores y educadores activos desde el año 1997 que trabajan el urbanismo y la ciudad como marco de investigación para institutos, escuelas, centros comunitarios, televisiones alternativas y otros colectivos.

Docklands Community Poster Project – Peter Dunn y Loraine Leeson (Londres):  ”The photomurals”, “People´s Armada” y ” News and Roadshows”: Colectivo de artistas que trabajaron en la zona de East London durante 10 años como diseñadores de la campaña política (visual) de los sindicatos y asociaciones de vecinos que se opusieron y lograron retrasar varios años los planes de desarrollo urbanístico impuestos desde el Ayuntamiento de Londres.

WochenKlausur (Viena): “School classroom design”

: Colectivo de acción política a partir del arte, afincado en Viena. Lleva trabajando la intervención directa como modo de transformación social desde 1993 en diversas instituciones: escuelas, residencias de descanso, festivales, oficinas de desempleo, centros culturales o de inmigración.

Fatima Group United + CityArts (Dublín): “Tower Songs”: Towersongs es un proyecto de investigación-acción y práctica colaborativa sobre la regeneración urbana que se basa en talleres de memoria oral, música, producción audiovisual, diversas narrativas y formas de presentación del proyecto, así como performances y festivales.

PLATFORM (Londres): “The Delta proyect” y “Tides & Tributes”

: Grupo de artistas, activistas y educadores con más de 20 años de trabajo en el espacio público, la pedagogía crítica y el trabajo en contra de las políticas neoliberales.

Temporary Services (Chicago): Varios proyectos  y colaboraciones -Meshall (Chicago)- lets remake it-(Chicago), etc: Grupo de de artistas y activistas que trabajan conjuntamente diseño crítico y planificación urbana a través de la construcción de espacios autónomos, plataformas de libre intercambio o eventos culturales.

REPOhistory (N.Y.): “Circulation”: Colectivo de artistas, educadores, historiadores, y activistas de NY activos desde 1989 hasta el 2001. El grupo diseña proyectos en el espacio público investigando la relación entre la historia y la sociedad contemporánea.

AREA (Chicago): “Publicaciones AREA”, ”How we learn”, “Notes for a  People´s Atlas of Chicago”

 : AREA (Art, Researh, Education and Activism), desde el año 2005, es un proyecto editorial  que pretende ser un espacio para la investigación y el debate de prácticas culturales de resistencia y creativas en Chicago.

Atelier d’architecture autogérée (aaa) (Paris): “ECObox”

: ECObox fue una experiencia autogestionada en La Chapelle, en la zona norte de París, en las que un grupo de residentes en la zona emprendieron un proceso de apertura y transformación crítica de diversos espacios en la ciudad cerrados o infrautilizados.

Oda Projesi (Galata, Estambul): Varios proyectos y colaboraciones

: Proyecto colaborativo de un grupo de 3 artistas que desde 1997 al 2005 autogestionaron un piso como un espacio cultural y social autónomo dentro de un edificio de viviendas.

Learning Site (Copenhague, Dinamarca): “Learnig posters” : Grupo interdisciplinar de diseño, aprendizaje colaborativo y urbanismo sostenible basado en la intervención específica a través de la examinación crítica de factores económicos, sociales o medioambientales, así como las condiciones de producción y distribución del conocimiento, proponiendo múltiples soluciones y vías de trabajo colaborativo.

Aulabierta (Granada): Aulabierta es una experiencia de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje autogestionada, dentro de la Universidad de Granada, por sus propios estudiantes.

EMPRESAS, INICIATIVAS CONCRETAS

INTEL: The Creators Project

España.

Se trata de una acontecimiento/homenaje/celebración  global de arte, tecnología y cultura. Surgida de una revolucionaria colaboración entre Intel Labs y VICE, The Creators Project homenajea a visionarios artistas de múltiples disciplinas que utilizan tecnologías de formas innovadoras para empujar los límites de la expresión creativa. Pretenden inspirar a artistas nuevos y emergentes mostrando las infinitas posibilidades propias de los avances de la tecnología moderna. The Creators Project ha presentado a más de 500 artistas en todo el mundo.

Tecnología, innovación, comunicación y cultura. VICE es la empresa joven de medios, líder en el mundo que ha desarrollado el proyecto. Con la impresión, la televisión, el mundo online, la música, los eventos y la publicidad para cine operan en más de 30 países. VICE es la voz de la cultura juvenil global. Pero The Creators Project, en realidad, es un proyecto de Intel.

En 2013, The Creators Project consolida su posición como un canal de artes online sin precedentes con una pizarra de documentales originales que ofrece una mirada dentro de las mentes de algunos de los artistas más innovadores de hoy en día en el mundo de la música, el cine, el arte y el diseño, la moda y los vídeo juegos. Además presenta a artistas cuyas obras son inspiradas y habilitados por las nuevas tecnologías.

The Creators Project también cuenta con comisariados de obras de arte original, una serie de vídeos de música, nombres de artistas emergentes, tecnología, tutoriales y profundo alcance de colaboraciones entre Intel Labs y artistas de alto perfil dentro del programa. Con una creciente red de distribución global, The Creators Project está convirtiéndose en el primer canal de calidad de artes y obras de arte, tecnología y cultura, considerado así por los aficionados y los artistas indistintamente.

Desde 2010, The Creators Project incluye contenido de vídeo en un canal oficial de YouTube, comisariados de obras de arte originales y eventos globales. Hasta la fecha, hay más de 500 creadores de todo el mundo. Entre sus artistas incluyen a Karen O, M83, Benh Zeitlin, Animal Collective, The xx, Chris Milk, Florencia y la máquina, Spike Jonze, Amon Tobin, Matt Pyke, Anthony Wong, Supermarché, United Visual Artists, laboratorio de monstruo pegajoso, Takeshi Murata, Andrew Huang, Vega Zaishi Wang, Mick Rock, David Bowie y Barney Clay.

OTRAS FUENTES DE INSPIRACIÓN

The Tech open source

Una comunidad para diseñadores de exposiciones, profesionales de museos, expertos y aficionados. Aquí puedes encontrar ideas y planes para exhibiciones y programas del museo. Los miembros colaboran, comparten las mejores prácticas, construyen prototipos, e incluso crean modelos en 3D.

También se puede conectar con la red de innovadores y fuente de inspiración en los museos de todo el mundo.

Colab.mobi

Madrid

Laboratorio de iniciativas de participación en las ONG. Una iniciativa de la coordinadora de ONGS para el desarrollo. Apoyado por el ministerio de asuntos exteriores y cooperación AECID (Agencia española Para La Cooperación Internacional y el Desarrollo). Realizan talleres.

Ellen MacArthur Foundation

La Fundación Ellen MacArthur trabaja en la educación, la innovación empresarial y el análisis para acelerar la transición hacia la economía circular.

La economía circular es el término genérico para una economía que es regenerativa por diseño. Los flujos materiales son de dos tipos, materiales biológicos, destinados a entrar de nuevo la biosfera y materiales técnicos, diseñado para circular con una mínima pérdida de calidad, a su vez arrastra el cambio hacia una economía definitiva alimentado por energía renovable.

Tactical Tech

Tactical Tech es una organización dedicada a la utilización de la información en el activismo.

Nos centramos en el uso de los datos, el diseño y la tecnología para las campañas de comunicación de activismo, ayudamos a los activistas a comprender y gestionar su seguridad digital y riesgos para la privacidad a través de nuestro programa de privacidad y expresión.

También ofrecemos servicios a través de nuestra agencia creativa para la promoción, Tactical Studios.

Destacamos su blog sobre campañas de activismo: https://visualrights.tacticaltech.org

Y en español para el activismo hispano parlante: https://archive.informationactivism.org

Open Source Ecology

Open Source Ecology es una red de agricultores, ingenieros y simpatizantes que durante los últimos dos años han ido creando la Global Village Construction Set, una fuente abierta, de bajo costo, la plataforma tecnológica de alto rendimiento que permite la fácil fabricación DIY a traves de 50 Máquinas industriales diferentes que se necesitan para construir una civilización sostenible con las comodidades modernas. Los GVCS reduce las barreras de entrada a la agricultura, la construcción, y la industria y pueden ser vistos como una vida-tamaño del conjunto de lego-como de herramientas modulares que pueden crear economías enteras, ya sea en la zona rural de Missouri, donde se fundó el proyecto, en el desarrollo urbano, o en el mundo en desarrollo.

ARTÍCULOS, DOCUMENTOS, ESTUDIOS, ACCIONES QUE ABREN LA POSIBILIDAD DE ENCUENTRO ARTE-EMPRESA