participantes2

Para desarrollar este proyecto, el equipo de Buenas Tácticas se ha reunido individualmente con 8 trabajadores de empresas de diferentes sectores y, en grupo, con artistas/creadores de distintas disciplinas. El resultado de esta fase inicial son 11 vídeos que dan muestra de los diferentes puntos de vista de un grupo de personas heterogéneo que, sin embargo, atisba que la relación entre los artistas y las empresas será cada vez más necesaria en los procesos de innovación de las empresas.

  • +Juan José Litrán (Coca-Cola Iberia)

    Director de Relaciones Corporativas y Director de la Fundación Coca Cola. Coca-Cola Iberia. 

    Licenciado en Derecho, diplomado en Ciencias Empresariales por ICADE en 1984 y con un Executive M.B.A en el Instituto de Empresa, Juan José Litrán trabajó primero durante un año como auditor en Londres en Deloitte, Haskings & Sells. Más tarde se incorporó al Grupo Ruíz, como adjunto de Dirección General y Consejero de Iberosol para, finalmente, comenzar en Coca-Cola España donde ha ocupado diferentes responsabilidades y cargos en diversas áreas del negocio desde entonces. En el área de Recursos Humanos se encargó del desarrollo e implementación de la nueva estructura comercial de los embotelladores, diseño de reclutamiento, selección y formación de estos puestos.

    Actualmente es Director de Relaciones Corporativas de la Compañía para España y Portugal. Pubilc Affairs y RSC, responsable del Comité de Crisis; miembro del Comité europeo de Sostenibilidad y también es miembro de los diferentes equipos de trabajo en aéreas del medio ambiente y RSC.

    Director y Patrono de la Fundación Coca-Cola, forma parte también del Leadership Team de la compañía en Iberia. Además es miembro del Comité de Dirección y Comunicación de la Asociación española de Fabricantes de Bebidas Refrescantes, de la Federación de Industrias Alimentarias y Bebidas, miembro de la Junta directiva de ANEABE de la Fundación Alimentum y del Comité Ejecutivo de AME.

    Más info

  • +Eduardo Lazcano (Pernod Ricard España)

    Relationship Manager. Pernod Ricard España

    Eduardo Lazcano cuenta con una amplia experiencia en comunicación, marketing y relaciones públicas. Desde 2005 trabaja en la empresa Pernod-Ricard España desarrollando y definiendo la estrategia de marketing digital de la compañía. Por otro lado ha trabajado en el lanzamiento de El Plan B de Carlos Jean, Sol de Oro en San Sebastián en 2011 y EFI 2011. Además, desarrolló el plan estratégico de Ballantine’s que hizo pasar a la marca del puesto 80 al 16 (IMOP), en ésta misma línea desarrolló la estrategia de Jameson en el mundo del cine con Notodofilmfest.com. Trabajó también en el lanzamiento de Londonize by Beefeater, consiguiendo meter a la marca en el top 10 de marcas más notorias en primavera de 2007, siendo la única que no tuvo televisión.

    Entre otras campañas ha participado en el plan estratégico de eventos como los Premios Goya, los Premios 40 principales o el Open de Madrid. Participó en la negociación del primer acuerdo de vídeos de la Liga de Fútbol Profesional y en la activación del proyecto Movistar Activa Cup cuyo resultado fue la aparición de nuevos talentos del motociclismo como Daniel Pedrosa y Toni Elías.

    Más info

  • +May Escobar Lago (Fundetec)

    Co-Founder de UEIA y Directora de nuevos proyectos e innovación. Fundetec

    Comienza su carrera profesional en el 1987 trabajando en el Ayuntamiento de Segovia, primeramente en el Área de Bienestar Social y posteriormente en el Gabinete de Alcaldía. Durante el 2001 se encarga del Desarrollo de negocio de la consultora de Tecnología IDC y al año siguiente es nombrada Directora General de la Fundación Bip Bip, Fundación pionera en nuestro país para la supresión de la brecha digital en colectivos en desventaja social. En la actualidad es Directora de Nuevos Proyectos e Innovación de Fundetec (Fundación público privada en cuyo patronato se encuentra el Ministerio de Industria y empresas multinacionales como Google, El corte Inglés, Intel, Ono, Telefónica, Hibu y HP).

    En 2011 es incluida en la Lista Top 100 Mujeres líderes en España 2011 como una de las mujeres emprendedoras e innovadoras que han llevado adelante ideas novedosas en ámbitos tradicionales o en el tecnológico. En el año 2008 fue nombrada MBA Honoris Causa por el Consejo Rector de la Escuela Europea de Negocios. También fue seleccionada entre los tres finalistas como “Emprendedor social del año 2005” de entre más de un centenar de candidatos por la Fundación Schwab (Organizadora de la Cumbre de Davos) y el diario Expansión. Por otra parte es Co-Fundadora de UEIA primera Aceleradora Europea de Empresas Sociales de Base Tecnológica.

    Más info

  • +Cristóbal Fernández Muñoz (Tuenti)

    Director de Comunicación. Tuenti

    Tras sus estudios de Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en ESADE Business School y en el ICIE para ampliar su formación y así trabajar más tarde como Copy en el departamento de autopromociones de TVE. Más adelante fue gerente y director en Llorente & Cuenca, Public Awareness & Public Affairs Director y Digital PR Director en la compañía Burson-Marsteller Spain, director de desarrollo corporativo (Deputy digital practice chair EMEA) también en Burson-Marsteller Spain y consultor de comunicación en el proyecto de Elecciones Autonómicas en 2011. Actualmente, Cristóbal es director de Comunicación en Tuenti, tutor del Máster de Comunicación online 2.0 en Universidad de Alcalá Henares y profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

    Más info

    http://cristobalfernandezmunoz.tumblr.com/post/9581995335/me-incorporo-a-tuenti-como-director-de-comunicacion

  • +Magali Yus (Corte Inglés)

    Responsable de Comunicación de Moda y Belleza. Corte Inglés.

    Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid realizó un Máster en Comunicación Corporativa y desde entonces ha trabajado en varias consultoras y en el grupo Cortefiel, entre otros. Es profesora de relaciones con los medios en las escuelas de negocios ESIC y CESMA y coautora del libro Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. Actualmente, Magali ha destacado por su labor en el mundo de la moda, siendo responsable de Moda y Belleza en El Corte Inglés, tras pasar por marcas como Roberto Verino o o la ya citada, Cortefiel.

    Más info

    http://www.lne.es/gijon/2009/01/18/magali-yus-lado-titular/717112.html

  • +José Luis Málaga (Universidad Camilo José Cela)



    Director COIE. Universidad Camilo José Cela.

    José Luis Málaga es licenciado en Ciencias de la información y diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en Publicidad en Internet, por la Universidad Complutense de Madrid. Tras concluir un Master en Comunicación Corporativa en la Universidad Camilo José Cela ha trabajado como Director de Centro en École Internationale SEK-Les Alpes, Director de Alumnos, Residencias y Deportes en la Universidad Camilo José Cela y Director de Comunicación en la Institución Educativa SEK.

    En la actualidad, José Luis compagina su labor de Community Manager, Social Media y Director en el COIE (Centro de Orientación Profesional, Empleo y Emprendiduria) de la Universidad Camilo José Cela, con su labor en Opticlinick, también en el área de comunicación como Community Manager, Social Media y Director de Comunicación y de Marketing.

    Más info

  • +Alejandro Arranz (Madrid Emprende)

    Adjunto Gerencia Madrid Emprende y exdirector general de Innovación y Tecnología. Ayuntamiento de Madrid

    Alejandro Arranz es licenciado en Ciencias Económicas y cuenta con un título de Master en Gestión Financiera Internacional, Finanzas y Servicios Financieros.

    Entre 2004 y 2013, ha sido director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid. Entre otros proyectos de promoción de la innovación, ha liderado el denominado “La Catedral de las nuevas tecnologías”, consistente en la rehabilitación de la antigua fábrica de ascensores “Boetticher y Navarro” para convertirla en  un gran centro de innovación digital.

    Anteriormente, fue profesor de Economía Regional y Urbana en la Universidad de Alcalá, asesor de numerosas administraciones públicas, y director general de Intesys, empresa madrileña de tecnologías de la información.

    Alejandro Arranz es experto en administraciones públicas y en proyectos y políticas de promoción económica, de tecnologías de la información y la comunicación, así como de I+D+i.

    Más info

  • +Stephan Fuetterer (Best Relations)

    Director General. Best Relations

    Desarrolla programas de comunicación a través de internet desde 1996 y es director general y socio fundador de la consultora de relaciones públicas y medios sociales Best Relations, creada en 1998. También es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos de Comunicación (DIRCOM), donde preside la Vocalía de Innovación y Nuevas Tecnologías. Anteriormente trabajó en empresas como Edelman Public Relations Worldwide y Hoteles Beatriz.

    A lo largo de su carrera ha elaborado programas de comunicación online y offline para clientes principalmente relacionados con los sectores de tecnología e internet como Google, Microsoft, eBay, Yahoo!, Blackberry, Ericsson, Samsung, Asus o Spotify, entre otros, así como para empresas de otros sectores como Coca Cola, BBVA, Carrefour, Repsol, E.on, Cetelem/BNP Paribas, Laboratorios Merck, Calvin Klein, Women’s Secret, Suavinex, Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y diferentes gobiernos nacionales. Desde su empresa, que lanzó el primer servicio de gabinete de prensa online de España (junto a Microsoft como partner), se acuñó en España el concepto de “relaciones públicas online”.

    Stephan es autor de los libros sobre el impacto en el negocio de los medios sociales Mi Comunidad… ¿Me quiere o no me quiere? y Social Business, que pueden ser descargados de forma gratuita. Ha participado como profesor invitado en cursos y masters de diferentes instituciones como IE Business School, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Nebrija Business School, Escuela Europea de Negocios, etc. También ha dirigido el Curso de Social Media Strategy en CESMA Escuela de Negocios durante cinco ediciones y es colaborador académico de la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial. Stephan, de nacionalidad alemana, es técnico en relaciones públicas por el CENP, licenciado en Arte por la RESAD y posee diferentes titulaciones en historia del arte, diseño, programación y fotografía.

Mesa redonda de artistas


  • +Maite Camacho (Artista Visual)

    Buenas Tácticas

  • +Diego Ortiz (Artista visual)

    Buenas Tácticas

  • +Alberto Nanclares (Arquitecto)

    Buenas Tácticas

  • +Javier Montero (Artes escénicas)

    Buenas Tácticas

  • +Jana Leo (Artista visual)

    Buenas Tácticas

  • +Paola Tognazzi (Artes escénicas)

    Buenas Tácticas

  • +Esther Achaerandio (Artista visual)

    Buenas Tácticas

Doing Doing/Off Limits

  • +Chris Sugrue (Programación creativa)

    Buenas Tácticas

  • +Pablo Valbuena (Artista visual)

    Buenas Tácticas

  • +César García (Programación creativa)

    Buenas Tácticas

  • +Kike Esteban (Artes escénicas)

    Buenas Tácticas

  • +Pablo A. Padilla (Programación Creativa)

    Buenas Tácticas

  • +Flavio Escribano (ARSGAMES)

    Flavio Escribano es co-fundador de ARSGAMES (www.arsgames.net), colectivo dedicado al Game Art y los Games Studies. Además de ponente y profesor en diversos másters, congresos, workshops y seminarios relacionados con los videojuegos, el arte y la educación.Actualmente es Responsable de Investigación en Gestión del Conocimiento, también es miembro colaborador del Grupo de Investigación en Tecnología, Arte y Comunicación del Programa Andaluz de Investigación (PAIDI-HUM868).

    Flavio fue también fundador (aunque ya no está vinculado a la misma) de la compañía Hispano-Americana de Nuevas Tecnologías PXSP (www.pxsp.com), dedicada a la Consultoría, Desarrollo de Software y Juegos, QA y Testing ServiceIT Outsourcing y BPO.