- ¿A qué te suena todo esto?
- ¿Qué podría aportar un CEO a una Organización?
- ¿Conoces algún caso concreto de prácticas creativas en tu Organización?
- ¿Cuáles son los problemas con los que se encontraría un artista en un entorno empresarial?
- ¿Es un buen momento para introducir procesos creativos e innovadores en las organizaciones?
- ¿Cómo afectaría la incorporación de artistas a las dinámicas internas de las empresas?
“Muchas empresas intentan que sus empleados sean más creativos pero muchas veces se queda en una mera aproximación puntual y no se continua”
Desde las startups se está promocionando a la gente del mundo del arte para incluirlos en los procesos de innovación de las empresas y conseguir hacer mucho más visual el concepto. Un CEO puede aportar nuevas vinculaciones y si además tiene una formación empresarial, su aportación sería mucho más coherente. No es lo mismo un consultor que utiliza metodologías creativas que un artista que incluye su experiencia completa en los procesos de trabajo de una empresa. Hay muchas disciplinas artísticas a las que se les podía dar ese giro para plasmar lo que ocurre en un formato más creativo y más visual. No podemos leer toda la información diaria que nos llega, por eso necesitamos que nos la presenten de una manera mucho más básica.
El problema con el que se pueden encontrar los artistas dentro de una organización es que posiblemente están más acostumbrados a la libertad que les da un ambiente de trabajo más abierto. Es buen momento para innovar porque es necesario cambiar, pero hay muchas barreras económicas. Hay que ser capaz de trasmitir y demostrar el retorno que va a tener la empresa con tus propuestas, que van a alcanzar sus objetivos. Pero habría que trasladar el mensaje del artista a un lenguaje que la empresa entienda.
Magali Yus
Responsable de Comunicación de Moda y Belleza
Corte Inglés
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid realizó un Máster en Comunicación Corporativa y desde entonces ha trabajado en varias consultoras y en el grupo Cortefiel, entre otros. Es profesora de relaciones con los medios en las escuelas de negocios ESIC y CESMA y coautora del libro Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. Actualmente, Magali ha destacado por su labor en el mundo de la moda, siendo responsable de Moda y Belleza en El Corte Inglés, tras pasar por marcas como Roberto Verino o o la ya citada, Cortefiel.
http://www.lecturalia.com/autor/12638/magali-yus
http://www.lne.es/gijon/2009/01/18/magali-yus-lado-titular/717112.html