Enredamos

Día del Español

Campaña en medios sociales

Años 2009 a 2011
www.eldiae.es

En el año 2009, el Instituto Cervantes encargó a Off Limits la conceptualización de un evento para celebrar su mayoría de edad en las 73 sedes que posee en más de 40 países del mundo. Así nació el Día del Español, popularmente conocido como El Día E, cuya definición y coordinación internacional corrió a cargo de nuestro equipo durante sus tres primeras ediciones.

Off Limits ha sido responsable de la conceptualización, el diseño y la coordinación integral del evento. Entre sus trabajos se citan también: las labores de producción, difusión y consultoría, la creación, el diseño, la coordinación, la elaboración de contenidos y la actualización de la página web www.eldiae.es, el diseño y la ejecución de la campaña de comunicación internacional, el diseño y la ejecución de la campaña en medios sociales y la definición y la gestión de las acciones promocionales.

En lo referente a la actividad on line del proyecto, Off Limits fue responsable de conceptualizar una plataforma on line interactiva, www.eldiae.es, en la que participaron internautas de todo el mundo. Nuestro equipo se encargó del diseño, la programación, la coordinación de proveedores, la documentación, la elaboración y actualización de contenidos. En paralelo, definimos y dinamizamos la campaña de medios on line, que se concentró en las siguientes plataformas:

Facebook: www.facebook.com/eldiae
Twitter: http://twitter.com/eldiae (usuario @eldiae y hashtag official: #eldiae)
Youtube: http://www.youtube.com/cvccervantes
Flickr: http://www.flickr.com/photos/eldiae
Blog: http://eldiae.es/blog/

Los resultados de participación de la edición de 2011 del Día del Español que resumimos a continuación dan buena cuenta del éxito de la campaña:

Resultados web destacados:

• Durante el mes previo a la celebración, nos visitaron internautas de 159 países y 4.766 ciudades diferentes.
• Cabe destacar la cifra de visionado de vídeos en Youtube, que, en fechas de la celebración, alcanzaba las 297.000 visitas.
• El número total de comentarios recibidos en la página web, casi 7.000, es también un dato muy relevante y significativo del interés generado por la iniciativa.
• El Juego del Español (versión web y App de Facebook) fue otro de los grandes éxitos de la campaña: en fechas de la celebración, sumábamos 55.000 partidas jugadas.

Resultados redes destacados:

• El número de seguidores en Facebook se triplicó respecto a la anterior edición (12.500) y el de Twitter casi se duplicó (1.500), siendo las segundas fuentes de tráfico hacia la web y generando una actividad enorme en la propia red de Facebook (4,7 millones de visualizaciones de contenidos relacionados con www.eldiae.es).
• Facebook ha sido la mayor fuente de información e interacción para el público. Permitió mantener un contacto directo con el público y mostrar mucha agilidad a la hora de responder a las dudas y lanzar información. El total de impresiones (número de veces que los usuarios vieron una noticia lanzada por la página oficial de El Día E en Facebook) fue de 1.839.134.
• El total de “usuarios activos” fue de 87.623 (usuarios que visitaron y/o interactuaron con la página de Facebook).
• El número de publicaciones relacionadas con www.eldiae.es en Facebook fue de 8.410, lo cual corresponde al número de veces que usuarios de Facebook publicaron/crearon noticias que contenían un enlace a la página www.eldiae.es.
• El total de impresiones de www.eldiae.es en Facebook fue de 4.694.408. Corresponde al número de veces que usuarios de Facebook vieron las 8.410 noticias lanzadas por otros usuarios que contenían un enlace a la página www.eldiae.es.
• En Twitter, el hashtag #diae y la palabra #Querétaro se convirtieron en Trending Topic (temas del momento) a nivel nacional durante la celebración del día 18 de junio.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Basándose en estas dos ideas, Off Limits diseñó en el año 2009 el Día del Español, una celebración internacional que se desarrolla el sábado más cercano al solsticio de verano o de invierno en los 73 centros que el Cervantes posee en 42 países de los cinco continentes. La celebración cuenta con dos pilares, un evento cultural internacional, inaugurado por una lluvia de palabras desde las fachadas de todos los Cervantes del mundo, y una acción relacional on line basada en la riqueza y el aprendizaje de la lengua española, promovida a través de la plataforma interactiva www.eldiae.es, con el fin de fomentar la interactividad y el conocimiento de nuestro idioma entre los hispanohablantes de todo el mundo de una manera lúdica y participativa.