Trayectoria

La internacional cuir

Transfeminismo, micropolíticas sexuales y vídeo-guerrilla

16 de noviembre 2011, 21.30h.
Video

Las posiciones en torno al uso de la pornografía han dividido el discurso y la práctica feminista a partir de los años 80. Si el feminismo abolicionista defendía el retorno a una sexualidad libre de toda mediación audiovisual, el feminismo postporno, inspirado en las performances de Annie Sprinkle, el activismo de Scarlot Harlot o las posiciones críticas de Linda Williams, Judith Butler o Gayle Rubin, entiende el aparato audiovisual (común en la representación médica, pornográfica o en la narrativa popular) como una técnica de producción de identidad sexual y reclama su uso subversivo como forma de emancipación colectiva.

Esta sesión dentro del ciclo La Internacional Cuir, micropolíticas sexuales y vídeo-guerrilla, comisariada por Beatriz Preciado, reúne una selección de diversas estrategias de crítica e intervención en el dispositivo pornográfico: desde la crítica performativa en Annie Sprinkle, la invención de una utopía lesbiana en Barbara Hammer, la erotización del cuerpo trans en Del La Grace Volcano o la politización del trabajo sexual en Mujeres Creando y Dias and Riedweg.

PROGRAMA

-Annie Sprinkle y Elisabeth Stephens. PostPorn Modernist, 1990.
-Barbara Hammer. Dyketactics, 1974.
-SubRosa. Vulva De/ReConstructa, 2000.
-Colectivo Madre Araña. Entre el Placer y la Inocencia, 2011.
-Mujeres Creando. Obelisco Noche/La Puta, 2000.
-Nadia Granados/La Fulminante, Maternidad obligatoria, 2011.
-Miguel Benlloch.11 de media, 2008.
-Del La Grace Volcano. Pansexual Public Porn, 1998.
-Dias y Riedweg. Voracidad Máxima, 2003 [extracto]. DVD, 7’ Colección MACBA. Fundació Museu d´Art Contemporani de Barcelona.
-María Llopis. RL (Real Life), 2011.


Organiza: Museo Reina Sofía
Colabora: Off Limits