Perdidos en el despacio
Del 5 de mayo al 2 de junio del 2007.Exposición
Un proyecto de Artemio y Ximena Labra para Off Limits, con María Alós, Daniela Edburg, Gonzalo Lebrija ,Luciano Matus, Edgar Orlaineta, Adriana Riquer y Tercerunquinto.
“Perdidos en el despacio” es el resultado de una selección de artistas, el trabajo de los cuales se vincula con la Ciudad de México, quizás uno de los espacios urbanos más interesantes del mundo en lo que respecta al espacio físico como el imaginario, hasta el punto de que en ciertas circunstancias sería mejor no conocerlo.
A los que no tienen esta opción, les queda el espacio del anonimato en lo gigantesco, las horas de creatividad automotriz, la maravilla del espacio caótico funcional y una perdurable sensación de subsistencia en el espacio.
En esta circunstancia, probablemente no solo los artistas, sino cualquier ciudadano es merecedor de la medalla al merito, dado que no hablamos de un espacio determinado, sino de uno continuo en el que cualquier cosa es posible, incluso trascender el espacio.
En esta muestra se ha integrado un par de obras que inciden de manera directa en la relación que se establece entre el espacio de exhibición y el visitante, generando una nueva dinámica en el recorrido de la exposición.
Tercerunquinto ha realizado una adecuación arquitectónica del área de exhibición mediante la reducción física del 50% del espacio disponible actualmente. Esta limitación se ha llevado a término construyendo un muro que parte en la mitad la sala expositiva, utilizando los mismos elementos constructivos de que se sirve la museografía para diseñar los espacios; de tal manera que si bien no puede pasar desapercibida –dada la clara alteración de la sala-, esta obra queda integrada en el espacio.
Luciano Matus ha realizado una intervención sitio específico que genera un recorrido que permite entender el espacio de una manera distinta, a partir de una serie de prolongaciones de las luces que funcionan como líneas de fuga. Esta pieza por sus características de montaje requiere cuidado en la manera de interactuar con ella.
Maria Alós ha creado una intervención sobre el recorrido mismo de la exposición, dónde los mecanismos institucionales ejercen una acción directa sobre el visitante, la obra expuesta y el espacio. Esta propuesta impone una serie de reglas para dirigir, limitar y controlar la presencia y movimiento de los espectadores. De esta forma, el visitante que transite por la sala tendrá una ruta y un tiempo de permanencia definidos, así como una razón específica para habitar temporalmente el espacio, sea ésta la apreciación de la obra expuesta.
Instrucciones para el acceso a Off Limits:
• Leer el texto de sala y firmar el consentimiento sobre las reglas requeridas para visitar la exposición.
• Recoger la tarjeta de entradas y salidas
• Visitar cada una de las 5 secciones, permaneciendo ante cada pieza expuesta el mínimo de tiempo indicado en la cedula de cada obra.
• Recibir el sello correspondiente a cada sección
• Devolver la tarjeta al finalizar el recorrido a cambio de un sello que permitirá el acceso al área de vernissage.