Trayectoria

Res Publicae

Intervenciones del capitalismo en el videoarte español actual

28 de enero 2011, 20.00 h
Presentación

Exposición de videoarte español sobre la representación videográfica del capitalismo en el arte actual.

Artistas: Josechu Dávila, Democracia, Chus García Fraile, PSJM, Avelino Salas, Rubén Santiago y Pelayo Varela.

Programa comisariado por José Luis Corazón Ardura.

"¿Cuál es el espacio real que posibilita el videoarte en la sociedad?"

Posiblemente el arte del presente se asemeje al mundo social en el que surge. La misma crisis existente en el espacio actual político, económico o sociológico de las ciudades aparece en los lugares del arte. RES PUBLICAE Intervenciones del capitalismo en el videoarte español actual se dirige a realizar una conjunción de diversas prácticas contemporáneas como la creación videográfica vinculada a la acción artística partiendo del tratamiento de la iconoclasia propia de un arte crítico orientado al espacio de la polis.

Josechu Dávila

"Un proyecto para difundir el mensaje de una mujer anónima" (2009) 13 min.
El artista viene realizando en los últimos años un importante proyecto que consiste en la difusión de un mensaje privado, llevado a cabo por una mujer anónima durante un periodo aproximado de un año. A pesar de la importancia del contenido de estas relevantes declaraciones, donde se entremezclan discursos directamente políticos, pero también subjetivos acerca de la realidad social, es necesario señalar que nos interesa el modo en el cual el artista difunde su mensaje a travès de exposiciones de arte.

Democracia

"No os dejeis consolar" (2009) Video HD.17 min.
Proyecto realizado en colaboración con los Ultramarines, los ultras del equipo de fútbol Girondins de Burdeos. El mismo consistió en la inserción de sentencias de carácter político fuera de contexto, en un espectáculo deportivo (en este caso el partido entre el Girondins de Burdeos y el Stade Rennes, el 27 de septiembre de 2009), que cuestionan la lógica misma del espectáculo. Estas citas fueron exhibidas en diversas pancartas mostradas por los ultras y en merchandising del club (bufandas, banderas, banderines, camisetas y pegatinas) intervenido y puesto a la venta en un stand móvil.

Chus García-Fraile

"Running" (2009) 2m 43s 07f
La narración comienza con unos planos aéreos de una ciudad contemporánea, se abre el plano haciendo zoom para enfocar a personas andando por la calle en el quehacer cotidiano, alguna empieza a romper el ritmo arrancando a correr entre la masa. No hay información de por qué lo hacen. La acción continúa, incrementándose el número de personas que corren, así como el ritmo y la velocidad.

PSJM

"Corporate Armies" (2008) Video. 2m 45s
A modo de trailer, el vídeo anticipa una trama que simula los procedi- mientos utilizados por las factorías del entretenimiento para lanzar al mercado sus productos multimedia, creando expectación sobre una apocalíptica historia disponible en cine, videojuegos y demás subproductos con los que la industria del entretenimiento acostumbra a desplegar sus mercancías culturales. En esta historia, realizada en 3D, se describe un mundo gobernado por las corporaciones donde marketing y totalitarismo se unen para crear una distopía que pretende hacer reflexionar al espectador sobre el destino del capitalismo globalizado una vez que es liberado de cualquier limitación impuesta por las instituciones democráticas.

Avelino Sala

"El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros" (2008)
Patio de Laboral Ciudad de la Cultura, videointervención.
Partiendo de la idea de monumento y memoria y el diálogo con la historia desde una perspectiva empeñada en otorgar a la simbología totalitaria nuevos significados mediante la intervención, la fotografía o la idea de “objeto” encontrado. El proyecto consta de tres intervenciones específicas, y se propone reinventar un arte de la memoria que no es ni conmemoración ni sometimiento a los discursos oficiales. No se pretende realizar una arqueología o fijar los documentos del pasado, sino al contrario, confrontar lo que ha sido con la actualidad.proporciona una nueva perspectiva de la historia.

Rubén Santiago

"Shangai Express. Desmantelar el baño de un tren en marcha"
Invitado a realizar un proyecto sobre la identidad territorial gallega, el artista decidió enfocar su aproximación al tema analizando factores como la extra-territorialidad, la permanencia de estructuras obsoletas y poco operativas, así como la desidia de las instituciones públicas respecto a la necesaria optimización de infraestructuras básicas para la articulación del territorio. Shanghai Express es el nombre popular que recibe el tren que realiza el trayecto entre Coruña-Vigo y Barcelona, formando parte del imaginario colectivo como elemento clave en los constantes flujos migratorios protagonizados por la población gallega desde inicios del siglo veinte.

Pelayo Varela

"Fake" (2010) Video. 3m 29s.
La pieza nos ofrece una lectura perspicaz del espacio del arte actual. Si en anteriores trabajos, el artista había dirigido su ironía hacia sí mismo, en este caso vuelve a incidir en la idea de autor, tratando de eludir esta idea de creador a través de la pintura de encargo. Así, a través de una persona asiática pinta estos nombres correspondientes a personalidades más influyentes en el mundo del arte, en las plazas y calles de cualquier ciudad europea.

Agradecemos a In-Sonora el apoyo técnico para llevar a cabo esta actividad.