Trayectoria

Y yo entonces me llevé un tapón

12 de julio 2012, 20 h.
Documental, cine

Sesión doble de cine, con la proyección del documental Y yo entonces me llevé un tapón y de la película En el balcón vacío.

Y yo entonces me llevé un tapón es una especie de “caja china” de recuerdos superpuestos que desvela muchas claves de cómo se hizo una película mítica del exilio republicano español, En el balcón vacío, que fue realizada en México entre 2011 y 2012. La memoria de los testimonios se superpone, con este documental, a la memoria de la película que, a su vez, reproduce unos recuerdos particulares que son, al mismo tiempo, compartidos por la comunidad exiliada.

El rodaje de aquella película duró un año porque se hizo con muy pocos medios durante los fines de semana y, aunque fue realizada por miembros de la segunda generación del exilio, conocedores de las técnicas cinematográficas y amantes del cine francés de la nouvelle vague, la integran actores no profesionales de tres generaciones de exiliados, incluyendo abuelos y nietos. De ahí que algunas de las niñas que actuaron en la película, ahora adultas, hablen de un “album familiar”, en el que las ausencias son numerosas. Es la única película realizada en el exilio por los propios exiliados. Durante muchos años se habló de ella en congresos y en encuentros científicos, pero pocos la han visto completa en España. El documental parte del testimonio de un testigo de excepción, el poeta Tomás Segovia, que participó, como actor, haciendo el papel de un preso, miembro de las Brigadas Internacionales, a quien los franquistas apresan y fusilan. Pero también recoge el testimonio de otros personajes fundamentales, como el de José de la Colina, respetado crítico de cine, que hizo el papel de un falangista. El de Nuria Pereña, la niña protagonista, ahora adulta. El título “Y yo me llevé un tapón” hace alusión a una frase significativa de la película, una frase “proustiana” que no está en el relato del que parte la historia, escrito por María Luisa Elío, y con ella se quiere resaltar la pericia como director de Jomí García Ascot.

En el balcón vacío, la película, está basada en un relato autobiográfico escrito por María Luisa Elío durante una estancia en Cuba, mientras que Jomí García Ascot, su marido, acude a la Escuela de Cine, de la que fue fundador. El ambiente revolucionario de la Habana despierta en María Luisa los recuerdos de cuando era una niña, vivía en Pamplona y, ante el estallido de la guerra civil, tiene que salir con su madre y sus hermanas hacia el exilio, primero a Francia y después a México. El papel de María Luisa de niña lo encarna la pequeña Nuri Pereña con el nombre de Gabriela en la ficción. Ese relato conforma la primera parte de la película, que tiene una segunda parte en la que la propia María Luisa Elío actúa como Gabriela adulta, escenificando un hipotético regreso a España, a la casa familiar, en la que encuentra el balcón de los juegos infantiles, vacío, abandonado, solitario, símbolo de un mundo perdido para siempre.

María Luisa Elío y Jomí García Ascot son dos personajes seductores, a ellos les dedica Gabriel García Marquez la novela Cien años de soledad. Junto a ellos Emilio García Riera o José de la Colina, Tomás Segovia y otros intelectuales mexicanos como José María Ponce o Alvaro Mutis, fundaron una revista, Nuevo cine, que, revolucionó la escena cinematográfica mexicana. Así, la película no solo es un “parteaguas” en la mentalidad del exilio, sino que también conforma un “antes” y un “después” en la producción cinematográfica de México.

FICHAS TÉCNICAS

Documental: Y yo entonces me llevé un tapón
Subtítulo: Memoria compartida “En el balcón vacío”
Edición: AEMIC (Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos) con una subvención del Ministerio de Presidencia de Gobierno (subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la guerra civil y el franquismo, 2010)
Guión y dirección: Alicia Alted, María Luisa Capella y Dolores Fernández
Montaje y realización: Juan Ramón Maroto Alted (Mediapartners, S.L.)
Duración: 45 minutos
Fecha: 2012.

Película: En el balcón vacío
Dirección: Jomí García Ascot
Guión: Jomí García Ascot, María Luisa Elío y Emilio García Riera.
Técnico: José María Torre
Diseño de los créditos: Vicente Rojo
Actores: Nuria Pereña; Conchita y Santiago Genovés; Tomás Segovia; José de la Colina; José Ramón Redondo; Carmen Meda; Alvaro Mútis; Fernando Lipkau; Diego de Mesa; Ana, Alicia y Jordi García Begua; Salvador Elizondo; Consuelo, María Inés y Mercedes Oteyza; Jaime Muñoz de Baena; John Page…
Duración: 70 min.
Año de finalización: 1962

Un proyecto de AEMIC (Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos).