Enredamos

Museo Reina Sofía

Campaña en medios sociales

Año 2009
www.museoreinasofia.es

En el año 2009, el Museo Reina Sofía encargó a Best Relations - Off Limits el diseño y la implementación de su estrategia en redes sociales, hasta entonces inexistente.

El equipo de Off Limits se marcó como objetivos iniciar un trabajo en medios sociales 2.0 que permitiera impulsar la interacción del museo con el público y su presencia en la Red, además complementar de forma on line la nueva política de apertura y cercanía planteada por la dirección del museo y mantener informado al público de las nuevas acciones y los puntos fuertes de la programación, como el permiso de hacer fotos a las piezas exhibidas, la reordenación de la colección del museo o la instalación de una red wi-fi abierta al público.

A la hora de poner en pie su estrategia, consideramos que la Red ofrecía una oportunidad muy interesante a un museo de prestigio internacional para estar en contacto directo con sus públicos en todo el mundo. Por ello, se establecieron los siguientes objetivos para la campaña 2.0:

- Crear la “comunidad en red” del Museo, incluyendo plataformas de redes, microblogging, streaming, foros, blogging y consiguiendo una adhesión y participación de aproximadamente 5.000 usuarios en una campaña de seis meses.

- Fomentar la dinamización on line de sus públicos, a través una serie de posts diarios planteados por un community manager, que Off Limits seleccionó y formó.

Las plataformas empleadas fueron Facebook, Twitter, Blip TV, Delicious, Flickr, Friendfeed y una serie de foros seleccionados por la calidad de sus contenidos, su número de seguidores y su valor cultural y artístico.


Fotografía: 'El alfabeto enfurecido', de León Ferrari y Mira Schendel