Off Limits, Buenas Tácticas
Martes 14, 19 horasPresentación en Medialab Prado
C/ Alameda, 15 • 28014 Madrid (Cantina planta baja)
Imágen: Tillt, proceso en Aspen Lantmännen 2004
Off Limits, buenas tácticas es un proyecto de investigación que busca establecer nuevas líneas de trabajo colaborativo entre el mundo artístico/creador y el empresarial, al tiempo que diseñar y recopilar las herramientas y metodologías que lo hagan posible.
Desde hace meses, Buenas Tácticas ha acometido una investigación que consiste en una serie de entrevistas a empresas y creadores, junto a un “desk research” sobre las aproximaciones y proyectos que ya están trabajando en esta línea de relación organizaciones-creadores, con el objeto de extraer conclusiones prácticas para la aproximación de estos dos mundos.
Incrementar la capacidad de innovación es una de las necesidades básicas de cualquier organización, especialmente en momentos de estancamiento económico en que las soluciones y productos tradicionales colapsan. No obstante, el dinamismo inherente a las empresas en la búsqueda de nuevas salidas a sus productos encuentra un freno en las propias dinámicas de búsqueda de innovación. Los procesos de pensamiento se nutren de referencias estancas, que generan en muchos casos lo contrario a lo que buscamos, soluciones estándar con bajo nivel creativo.
La innovación se produce cuando cuestionamos viejas ideas y prácticas y planteamos nuevas metodologías de interacción y aproximaciones creativas a los problemas. Para ello es conveniente que nos sumerjamos en campos de experiencia y conocimiento alejados de nuestros marcos de referencia y que intentemos rupturas en las aproximaciones tradicionales a nuestros retos y problemas.
EL mundo artístico creativo, por otra parte, es un auténtico catalizador de ideas, rico en pensamiento disruptivo, aproximaciones creativas y experimentación, capaz de hacer un uso diferente de la información y abrir nuevos caminos de actuar y pensar. No obstante su implicación en la “economía real” es prácticamente nula.
Artistas/creadores innovadores/agentes del cambio. Artista en este contexto no significa tan sólo el creador clásico que puede hacer una obra para una empresa que se la ha encargado, sino una persona con capacidad de innovar, crear, iniciar o dar con un nuevo enfoque que pueda integrar la empresa en sus objetivos de negocio. Es por lo tanto, también una persona dinamizadora, agitadora, pero capaz de explorar, captar, aglutinar y transformar las diferentes energías que fluyen en un ecosistema y proceso empresarial. Estamos hablando del innovador que está experimentando y construyendo las bases de la nueva sociedad del nuevo paradigma que está surgiendo de la crisis/cambio.
Desde Off Limits y Simbyosi creemos en la aproximación de estos dos mundos para inyectar creatividad e innovación en los procesos de las organizaciones.
Más información
Un proyecto de Off Limits y Simbyosi