Juan José Litrán / Coca-Cola Iberia

  • ¿Qué podría aportar un artista o un creador a una Compañía como Coca Cola?
  • ¿Cómo se llevan a cabo los procesos?, ¿es posible salirse de las vías más tradicionales?
  • ¿Qué dificultades crees que existen para establecer la relación entre empresas y artistas?
  • ¿Qué podría aportar un tejido empresarial a un artista?
  • ¿Contemplas colaboraciones entre el mundo empresarial y los artistas?
  • ¿Percibes mediaciones?
  • ¿Qué atributos tendría que tener un artista para que lo incorporaras a tu equipo?

“La dificultad en la relación entre empresas y artistas está en los sistemas, en los procesos y procedimientos y en el tiempo”

Un creador puede aportar un pensamiento lateral que rompa los cánones habituales y éste se puede buscar fuera o dentro de la empresa. El artista debe ser el inspirador, el provocador, rompiendo con el pensamiento habitual y empezando desde arriba. A veces los trabajadores son más tranquilos y están menos dispuestos al cambio que los de arriba ya que suelen separar su vida personal de la profesional, sin abrirse a los impactos. Los resultados paralizan y la inercia de las empresas no se rompe, aunque si se puede modificar.

La rentabilidad, las deficiencias, etc.. impiden que en las compañías existan laboratorios de innovación, aunque puede que desde el punto de vista de la creatividad fuera terrible. No tenemos interiorizado salir fuera a investigar a gente que no es de nuestro mundo. La innovación requiere compromiso y aceptar de inicio mucha más carga de trabajo.

Juan José Litrán
Director de Relaciones Corporativas y Director de la Fundación Coca Cola
Coca-Cola Iberia

Licenciado en Derecho, diplomado en Ciencias Empresariales por ICADE en 1984 y con un Executive M.B.A en el Instituto de Empresa, Juan José Litrán trabajó primero durante un año como auditor en Londres en Deloitte, Haskings & Sells. Más tarde se incorporó al Grupo Ruíz, como adjunto de Dirección General y Consejero de Iberosol para, finalmente, comenzar en Coca-Cola España donde ha ocupado diferentes responsabilidades y cargos en diversas áreas del negocio desde entonces. En el área de Recursos Humanos se encargó del desarrollo e implementación de la nueva estructura comercial de los embotelladores, diseño de reclutamiento, selección y formación de estos puestos. Actualmente es Director de Relaciones Corporativas de la Compañía para España y Portugal. Pubilc Affairs y RSC, responsable del Comité de Crisis; miembro del Comité europeo de Sostenibilidad y también es miembro de los diferentes equipos de trabajo en aéreas del medio ambiente y RSC. Director y Patrono de la Fundación Coca-Cola, forma parte también del Leadership Team de la compañía en Iberia. Además es miembro del Comité de Dirección y Comunicación de la Asociación española de Fabricantes de Bebidas Refrescantes, de la Federación de Industrias Alimentarias y Bebidas, miembro de la Junta directiva de ANEABE de la Fundación Alimentum y del Comité Ejecutivo de AME.

http://es.linkedin.com/pub/juan-jos%C3%A9-litr%C3%A1n/a/47b/920