Los “knowmad”: están aquí y han venido para quedarse

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Hace ya algún tiempo que resuena en nuestras mentes la palabra knowmad. Los profesionales del conocimiento. Aquellos que todo lo saben. Los cuidadores del concepto compartir. Pero… ¿sabemos quiénes son exactamente y qué es lo que hacen? Para descifrar el anglicismo hay que remontarse a la teoría de la Gestión del conocimiento. Dentro del ámbito de la empresa, esta teoría se define, según Agustí Canals, como la optimización del conocimiento. Es decir, aprovechar la información y gestionar eficazmente los recursos humanos para que unos aprendan de los otros.

En este contexo, el knowmad surge como un nuevo perfil del empleado que trabaja sumergido en un entorno de crecimiento. Son los propios trabajadores quienes deben provocar un feedback tanto interno como externo, dando lugar a nuevos conocimientos e ideas fruto de una constante evolución y aprendizaje, y a la unión con el entorno tecnológico.

¿Qué características definen a los knowmad?

  • Son fuente de nuevos conocimientos. El principal objetivo de los knowmad es aportar conocimiento a la empresa en un momento dado. Ellos están constantemente activos y tratan de informarse sobre nuevas técnicas puestas en marcha.
  • No tienen miedo a fracasar. Las equivocaciones existen, y los knowmad reconocen el fracaso. Mejor aventurarse que quedarse parado.
  • Son creativos. Tienen la mente abierta a nuevos procesos y viven motivamos por la creatividad. Estos profesionales llevan nuevas ideas a las empresas y rompen rutinas.
  • Propician la colaboración. Frente a una estructura rígida y vertical, prefieren los entornos horizontales donde todos pueden aportar su granito de arena.
  • Solucionan problemas. Los knowmad son capaz de asumir el papel de líder cuando la organización así lo requiere, e intentan solucionar cualquier conflicto que se les ponga por delante.
  • Constante evolución y aprendizaje. Aprenden rápido y se informan de todo lo que les rodea para adaptarse continuamente a los cambios y dinámicas del mercado.
  • Son early adopter. Caminan de la mano de las nuevas tecnologías, que les permiten estar a la última. Son curiosos y utilizan el entorno de internet para enterarse de cualquier novedad que va surgiendo.

Los knowmad están aquí y han venido para quedarse. Pero para que las ventajas de nuevo perfil profesional se hagan visibles en la empresa es necesario que ésta deje atrás su estructura fija y jerárquica y empiece a operar en un entorno abierto.

knowmad

Fuente: IEBS

 

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