Conclusiones DESK RESEARCH: Formas y formatos de relación entre el arte, la empresa y otras disciplinas (Junio 2013)

Metodología: Desk Sesearch Online (Netnografía). Rastreo en internet y análisis de los contenidos de las diferentes sites que hemos detectado en torno al reto del proyecto Buenas Tácticas: establecer nuevas líneas de trabajo colaborativo entre el mundo artístico/creador y el empresarial. Hemos analizado proyectos y empresas donde están participando artistas o mejor dicho creadores contemporáneos.

 

Es importante tener en cuenta que el análisis y las conclusiones parten de los discursos de las propios proyectos y empresas, a través de su web donde predomina un tono de mostrar, difundir, o venta de servicios.

 

Los principales resultados del trabajo de campo están en este documento abierto, que se ira actualizando y donde cualquie interesado puede añadir referencias y comentarios: https://docs.google.com/document/d/1UMoN_wGPHu0aBUjsTJYcSFibHGZ0pQ7yD9E6HLz9Eeo/edit

 

Puedes también descargarte el documento en pdf. aqui: XXXXX

 

¿Que entendemos en Buenas Tácticas por artista o creador contemporáneo?

 

“Trabajamos con creadores, no con creativos”

 

Artistas/creadores innovadores/agentes del cambio

Artista en este contexto no significa tan sólo el creador clásico que puede hacer una obra para una empresa que se la ha encargado, sino una persona con capacidad de innovar, crear, iniciar o dar con un nuevo enfoque que pueda integrar la empresa en sus objetivos de negocio. Ha de ser, por lo tanto, también una persona dinamizadora, agitadora, pero capaz de explorar, captar, aglutinar y transformar las diferentes energías que fluyen en un ecosistema y proceso empresarial. Estamos  hablando no solo del artista tradicional sino  del innovador que está experimentando y construyendo las bases de la nueva sociedad del nuevo paradigma que está surgiendo de la crisis/cambio.

CONCLUSIONES DESK RESEARCH BUENAS TACTICAS

 

Hemos establecido dos grandes modelos, para estructurar los espacios, donde el artista está interactuando con otras disciplinas y/o con empresas: el modelo participativo y el colaborativo.

 

Para entender mejor los dos modelos es importante tener bien claras las diferencias entre participar y colaborar.

Participar supone un grado de implicación alto. Participar es tomar parte en algo. Por ejemplo cuando participamos en un juego, en una red, o en un proceso, necesitamos unos grados de confianza y compromiso altos para participar ya que estamos aceptando unas reglas, unos tiempos y unas formas que ya vienen dadas. El proyecto es de otros pero se toma la decisión de participar.

Colaborar es alcanzar el mayor grado de implicación con un proyecto, una acción, una causa, o una organización. Colaborar es cuando nos juntamos con otras personas para la realización de un proyecto. Es el propio grupo de trabajo quien estables sus propias normas, bien porque se asumen, se acuerdan o se consensuan. Para llegar a este estado de colaboración, hay que conseguir alcanzar altos grados de confianza y compromiso con el proyecto. Cuando se colabora el proyecto es de todo el grupo.

Mas información: http://www.simbyosi.com/los-grados-de-la-implicacion/

EL MODELO COLABORATIVO

 

El modelo colaborativo viene de la la cultura colaborativa que está transformando las formas de trabajar y de producir.

 

Dentro de esta corriente estarían:

 

1. Los espacios de trabajo colaborativo y/o distribuido, y/o abierto. Espacios como los coworkings (utopic_US), los FabLabs (FabLab Barcelona) o los makespaces (MakeSpace Madrid) donde los artistas o creadores contemporáneos, se mezclan interactuando más o menos, o simplemente compartiendo espacio de trabajo y relación con otras disciplinas como el diseño, el marketing, los audiovisuales….profesionales y empresarios de las industrias culturales en general, que se mezclan con científicos y profesionales de perfil tecnológico como programadores, ingenieros o arquitectos.

 

En estos espacios intervienen colectivos, asociaciones, pymes y start ups con pocos empleados, pero no hemos detectado en estos nuevos espacios de trabajo colaborativo una presencia clara y habitual de la empresa grande o multinacional.

 

2. Los proyectos de mediación entre creadores contemporáneos y empresas, proyectos que ponen en contacto a la empresa con uno o varios creadores contemporáneos para que les ayude a resolver un reto o una necesidad puntual dentro de lo que sería una solución de innovación (Conexiones Improbables, Tillt o la Mandarina de Newton).

 

Las metodologías y procesos que se utilizan son de carácter más bien colaborativo, como por ejemplo la cocreación o slow innovation. En este formato colaborativo están colaborando con creadores contemporáneos, las fundaciones, instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y con ánimo de lucro, muy centradas en los sectores de la cultura, la educación, la ciencia o la sanidad. También están presentes las empresas de producción de bienes y servicios pero predominan las pymes, la presencia de empresas grandes es menor y la presencia de multinacionales es anecdótica. Esta colaboración se está produciendo a pequeña escala, y no parece un modelo que esté claramente consolidado, de momento, como formato de relación colaborativa entre empres y artistas.

 

Otro dato relevante que hemos detectado es el apoyo de instituciones públicas, dinero público, a estos proyectos de mediación lo que nos indica que quizás su sostenibilidad y supervivencia necesita hoy en día del dinero público, ya que la empresa no está utilizando suficientemente este modelo colaborativo de innovación.

 

3. Proyectos con base artística y colaborativa, enfocados a la creación y el aprendizaje con comunidades para la resolución de retos.

Proyectos, empresas y organizaciones que utilizan procesos y métodos colaborativos, bien para dinamizar comunidades, empoderarlas para que sean capaces de resolver sus propios retos, o bien metodologías colaborativas para resolver retos, solucionar o mejorar problemas e inquietudes de una empresa u organización. (Grupo cooperativo las indias, Amasté)

 

Procesos en los que están participando mayoritariamente instituciones públicas para resolver problemas o conseguir mejoras, fundamentalmente en ámbitos de educación, urbanismo, participación ciudadana e integración social. También fundaciones y en menor medida empresas, en su mayoría Pymes o de carácter local. No hemos detectado presencia de grandes empresas o multinacionales.

 

Como conclusión, las empresas parecen que no han entrado, al menos de momento como modelo consolidado de innovación, en la cultura colaborativa que está transformando los procesos de innovación.

 

¿Hasta qué punto podrá impregnar la colaboración la estructura empresarial, tradicionalmente lejos de los modelos colaborativos de trabajo y producción?,

¿porque no estan entrando las empresas en los modelos colaborativos? muchas de las respuestas a esta pregunta están en la parte de la investigación donde hablamos con personas que trabajan en grandes empresas y organizaciones. OJO!! Link a las conclusiones de las entrevistas con empresas

EL MODELO PARTICIPATIVO

 

El modelo participativo viene de la necesidad de contar con la participación de talento externo a una organización o empresa cuando no se puede cubrir óptimamente y con recursos internos, necesidades de la propia organización. De la necesidad de contar con talento e ideas “out of the box”, visiones desde fuera de la empresa para poder obtener soluciones diferentes o disruptivas de las habituales.

 

En este modelo situamos a:

 

4. Las plataformas de crowdsourcing. Espacios online donde podríamos quizás hablar de inteligencia colectiva, pero no colaborativa ya que su carácter es más bien competitivo (competir por ser el que lleve a cabo la tarea, el trabajo) que colaborativo (resolución de tareas conjuntamente).

 

Plataformas donde organizaciones y empresas exponen necesidades puntuales muy enfocadas al marketing y al diseño, como el diseño de un logotipo o un video promocional, y donde los profesionales que se han registrado en la plataforma, preparan proyectos para dar solución a la necesidad del cliente. Este finalmente elegirá un ganador con el que realizar ese proyecto.

 

En este tipo de plataformas de crowdsourcing (Adtriboo, Talents United), detectamos la presencia de artistas, creadores contemporáneos y profesionales de las industrias creativas en general que exponen sus trabajos y compiten por conseguir un trabajo.

 

Es un modelo donde detectamos gran presencia de empresas en su mayoría Pymes, pero también las empresas grandes y multinacionales están participando en estas plataformas de crowdsourcing, quizás no masivamente pero sí notablemente.

 

No difiere mucho del modelo tradicional, “concurso de agencias”, en este caso en las plataformas de crowdsourcing, son trabajos más puntuales y el “briefing” es abierto, es público.

 

Son modelos muy discutidos por la precarización del trabajo que supone, aunque esto mismo sucede también, en modelos tradicionales (concursos y subastas privadas donde proveedores compiten por llevarse el trabajo y donde las empresas pueden obtener precios muy ajustados)

 

5. Las agencias o consultoras de innovación con el design thinking como base metodológica, empresas que ofrecen servicios de innovación a las empresas. Dentro de este sector hay que resaltar la gran fuerza y protagonismo que está adquiriendo la disciplina del deisign thinking, que parece se impone como modelo de innovación en la empresa. Cabe destacar que es el modelo por el que ha apostado el gran referente internacional de este sector IDEO.

 

Dentro de este sector también destacaríamos la tendencia a generar comunidades de talentos, tambien de artistas y creadores contemporáneos a su alrededor, la americana GOOD sería un claro referente y en este sentido también destacamos a Prote.in. IDEO también está apostando por esta vía con su proyecto Open Ideo, comunidad online que funciona como modelo de crowdsourcing (retos y soluciones para un mundo mejor) dentro de esta agencia de innovación.

 

El artista o el creador contemporáneo participa en workshops para dar ideas y resolver retos con otros profesionales de otras disciplinas junto con personal de la empresa.

 

Hemos considerado el desin thinking más participativo que colaborativo, sin negar en absoluto su dimensión colaborativa, ya que las “reglas del juego”, el proceso, las metodologías y el liderazgo las establece fundamentalmente la agencia de innovación. El creador contemporáneo tiene un roll más participativo que colaborativo, a diferencia con los modelos colaborativos de innovación, donde los liderazgos son más compartidos y blandos, donde las técnicas están más abiertas a su remodelación por el colectivo durante el proceso.

 

Como conclusión, podríamos decir que a través del el crowdsourcing, y sobre todo en procesos de design thinking, las empresa y los artistas si están relacionandose profesionalmente y a gran escala.

Las agencias de innovación basadas en el design thinking, son las estructuras donde están participando de forma habitual y masivamente  las empresas en general y grandes empresas y multinacionales en particular.

 

CUADRO RESUMEN

¿Por qué el desighn thinking es un modelo en el que están participando masivamente las empresas y no están apenas presentes en los modelos colaborativos?

 

Las diferencias entre los modelos participativos (design thinking) y los colaborativos (slow innovation o cocreación) pueden darnos claves importantes:

 

-  El origen: mientras que el pensamiento diseño es una evolución o una mejora de la creatividad, de los talleres creativos, provenientes del marketing, que han sido las metodologías habituales de la empresa para crear e innovar, es decir, es una disciplina que nace desde dentro de las estructuras empresariales y que proviene de un sector que forma parte de la industria como es el diseño, como proceso de gestión o método para dar una respuesta creativa a un problema de innovación, sin embargo. los modelos colaborativos, además de la disciplina del diseño, nacen de la cultura digital, de los formatos de trabajo de las comunidades de software libre y de las formas habituales de trabajo y relación dentro de los movimientos sociales y el activismo.

 

- El foco: el design thinking está orientado a encontrar soluciones directamente, a la producción de ideas o de prototipos que den respuestas a las necesidades de una empresa, mientras que los modelos colaborativos, aunque también están orientados a resultados, y también suelen pasar por la iteración y prototipados, muestran un especial interés, cuidado, y les dan mucho valor a la parte experimental del proceso, al aprendizaje y la propia experiencia colectiva de crecimiento, más allá de los resultados.

 

- La metodología: en el design thinking es clara, concisa, concreta y esta avalada y reconocida, tanto por la comunidad de profesionales del sector del pensamiento diseño e innovación, como por la propia empresa. Básicamente son una serie de fases las que conforman este tipo de metodología: investigación, creación, conceptualización, prototipado, test, reconceptualización, y vuelta a prototipar, es también el modelo en el que se basa el “lean satrt up” como modelo de innovación continua para las start ups, que están revolucionando el mundo del managment, donde se  pone en entredicho conceptos hasta hace bien poco intocables del pensamiento y cultura empresarial, como lo eran el análisis, la planificación o la investigación de mercados y donde apuesta más bien por el desarrollo de “prototipos mínimos viables”, y aprendizaje continuo desde la interacción real de estos prototipos con los usuarios.

 

Mientras que el pensamiento diseño muestra una metodología única, contundente, consensuada, y ampliamente reconocida por el mundo corporativo, los modelos colaborativos se mueven más en territorios líquidos y etéreos, más horizontales, de liderazgos blandos, y donde parece imperar una fase beta permanente, de eterna experimentación y aprendizaje, y donde no hay un consenso metodológico claro y mucho menos una “gran metodología única y consensuada” entre otras cosas porque no se cree en fórmulas mágicas ni únicas, sino que cree más bien en un libro de recetas donde habrá que buscar la más adecuada para cada problemática, maezclarlas o añadir una nueva receta al libro.

 

- Los lenguajes, tonos y discursos: en el pensamiento diseño son claramente empresariales mientras que en los modelos colaborativos son palabras, ideas y conceptos que provienen en su mayoría del mundo del arte, de los movimientos sociales y del software libre.

 

Cabe destacar también que el desarrollo de estos modelos colaborativos se están apoyando desde la financiación pública, en Labs o proyectos que impulsan este tipo de metodologías colaborativas, destacaríamos Studiolab, en cuanto a acción y Creative Clash o Ars Active como ejemplo de investigación y conocimiento abierto y distribuido.

 

Como conclusión, el origen empresarial del desihn thinking, su naturaleza más estructurada, sólida, rotunda y sobre todo legitimada y consensuada internacionalmente, así como su foco en obtener resultados rápidos hacen que actualmente sea la disciplina y el modelo de innovación que están utilizando las empresas masivamente. Mientras que la naturaleza, experimental, etérea,así como su carácter más horizontal, hacen que de momento, no parece que hayan encontrado su hueco dentro de las grandes empresas.

 

CUADRO RESUMEN

Para entender mejor los modelos colaborativos y porqué no están presentes de momento en la empresa, es muy interesante la distinción que hace Xabi Creus entre corporaciones y comunidades, los espacios naturales donde se esta fraguando la cultura colaborativa y abierta.

Puedes ver el video y la presentación entera de “cultura del share y nuevos modelos de economía compartida” en EBEB Barcelona13 aqui.

 

¿Se puede adaptar un modelo colaborativo a una empresa sin perder su esencia colaborativa?, ¿están dispuestas las empresas a flexibilizar sus modelos hacia liderazgos más horizontales, abiertos, y líquidos, como ya lo están haciendo las start ups, y de esta manera beneficiarse de los modelos colaborativos de innovación?

En definitiva, ¿se sumarán las empresas a la cultura colaborativa que lo esta cambiando todo o seguirán firmes en sus estructuras clásicas?. Este es el momento y el panorama actual que hemos detectado, los modelos colaborativos de momento no están irrumpiendo claramente en el mundo de las empresas, la construcción del modelo colaborativo en la empresa se está fraguando y este es el gran reto de Buenas Tácticas: establecer nuevas líneas de trabajo colaborativo entre el mundo artístico/creador y el empresarial.